El teatro solidario inaugura este viernes la XII Semana del Diabético de Sodicar

El Día Mundial de la Diabetes, el 14 de este mes, centra esta amplia programación de la duodécima edición que se prolongará hasta el 17 de noviembre en la ciudad con objeto de concienciar a la ciudadanía sobre esta enfermedad que en Cartagena y su comarca afecta a 30.000 personas, y alrededor de 13.000 ciudadanos lo desconocen

La labor preventiva y de concienciación social es una constante en el seno de la asociación de diabéticos de Cartagena (SODICAR), entidad que este año conmemora su trigésimo aniversario, tal y como ha recordado el concejal de Atención Social, Antonio Calderón, durante la presentación de las actividades programados para la XII Semana del Diabético que se desarrollará del 8 al 17 de noviembre en la ciudad.

Respaldada por el lema, Protejamos nuestro futuro, la celebración, el jueves 14 de noviembre, del Día Mundial de la Diabetes, motiva esta amplia oferta lúdica y formativa dirigida a los ciudadanos con objeto de dar a conocer esta enfermedad crónica y las consecuencias de no ser diagnosticado.

Además, esta edición incluye una novedad reseñable, esto es, la Semana de la Diabetes y la Salud, del 11 al 15 de noviembre en la Plaza Juan XXIII, en horario de 10 a 14 horas, a excepción del lunes 11 que también se llevará a cabo de 17 a 20 horas.

Junto a los tradicionales controles de glucosa y stands informativos, explicaba María Dolores García Ros, presidenta de SODICAR, en la plaza cartagenera diversos profesionales realizarán revisiones dentales, oftalmológicas, o cardiológicas, entre otras, y con carácter gratuito. Las mismas se realizarán previa cita y los interesados deberán formalizarlo en los siguientes números de teléfonos: 968.52.90.14 y 601.16.99.07.

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a 5 millones de personas en España y, que por primera vez aparece entre las diez principales causas de muerte según la Organización Mundial de la Salud.

Trasladadas estas cifras a un ámbito más cercano, en Cartagena y Comarca hay 30.000 diabéticos, y alrededor de 13.000 ciudadanos lo desconocen, razón ésta suficiente por la que la presidenta ha remarcado la importancia de un simple control de glucemia que en 5 segundos puede evitar un infarto.

La duodécima semana de SODICAR arranca este viernes 8 de noviembre con la obra de teatro solidario, Noche de Miedo y Misterio. Pesadillas en Palacio, que el grupo Art Creatio llevará a escena en el Aula de la CAM, según ha relatado María José Martínez, gerente de la entidad, y encargada de detallar los pormenores de la programación.

El Ciclo de Conferencias, junto con los controles de glucosa y las revisiones, es otro de los puntales de esta Semana del Diabético, y será inaugurado por el edil de Atención Social y la presidenta de Sodicar el martes 12 de noviembre, a las 19,30 horas, en el Aula de la CAM (calle Mayor). La charlas se sucederán también los días 13 y 15 de noviembre en el mismo escenario, abordando las complicaciones microvasculares, así como la unión de la diabetes y el deporte.

Ya en el Día Mundial de la Diabetes, los actos comienzan a las 18,30 horas con la concentración en la Plaza del Ayuntamiento y la posterior iluminación del Palacio Consistorial de color azul, distintivo de la diabetes. Seguidamente, y desde este punto, partirá la III Marcha Unidos por la Diabetes hasta su llegada a la Asamblea Regional donde se procederá a la lectura del Manifiesto y a la suelta de globos.

La XII Semana del Diabético llegará a su fin el domingo 17 con la comida de convivencia en el restaurante del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), donde los comensales contarán con música en director gracias al grupo Proyecto Jass. (Reservas hasta el 11 de noviembre en SODICAR y en el 601.16.99.07).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES