El alcalde de Lorquí busca investigadores en la UPCT para solucionar el problema del terreno de los Cabezos

Realizar un estudio integral de la situación actual de los cabezos de Lorquí, para desarrollar un proyecto de rehabilitación de la zona ha sido la petición que ha trasladado hoy el alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, al rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Antonio Franco. El alcalde busca investigadores que determinen las condiciones del terreno, que en la actualidad está afectado por desplazamientos de la tierra, debido a las características arenosas del municipio.

Hernández ha manifestado su preocupación al rector de la UPCT y al vicerrector de Planificación Económica y Estratégica, Emilio Trigueros,,ya que 2/3 de la población del municipio viven en esta zona, y ha solicitado la colaboración de la Universidad, a través de sus expertos, para buscar un diagnóstico y una solución a este problema histórico.

José Antonio Franco ha manifestado su compromiso con el alcalde para hacer una valoración y un diagnóstico de la situación, a través de una primera visita a la zona con expertos y un posterior estudio integral para orientar sobre las actuaciones a llevar a cabo.

Por su parte Emilio Trigueros, investigador de la Escuela de Caminos y Minas, ha considerado un nuevo reto para los expertos de la UPCT.

El municipio situado en la Vega Media cuenta con un total de 7.000 habitantes en los que se ubican tres cabezos poblados por numerosas casas cueva que hacen de éste un paraje turístico muy interesante y peculiar dentro de la Región de Murcia.

El mayor problema se encuentra, según el alcalde, en el Cabezo de Escipión y Cabezo de la Ermita, ya que la humedad y el desplazamiento de la tierra están provocando el hundimiento de casa y cuevas donde habitan familias de Lorquí.

El objetivo del estudio que ha solicitado el Alcalde es conocer las características y condiciones de la zona para buscar y desarrollar un proyecto integral que acabe con este problema a través de financiación de diversas administraciones, y poder contar también con la ayuda de Europa a través de las subvenciones destinadas a este tipo de actuaciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES