La transformación de polímeros, una oportunidad laboral para los jóvenes de Cartagena

La alcaldesa y el consejero de Educación han visitado esta mañana el nuevo taller y el laboratorio, emplazados ambos en el Centro Nacional de Referencia de FP en Cartagena, y cuya instalación ha conllevado una inversión de 800.000 euros, garantizando que jóvenes desempleados adquieran una formación específica en el sector químico

La alcaldesa, Pilar Barreiro, ha acompañado esta mañana al consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, en la visita al nuevo laboratorio y taller de transformación de polímeros termoplásticos, instalado en el Centro Nacional de Referencia de Formación Profesional de Cartagena, perteneciente al SEF.

 

Recorriendo estas dependencias dedicadas a la formación también han estado los concejales de Empleo y Educación, Diego Ortega y Josefa Maroto, respectivamente, y el director general del Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia, Alejandro Zamora.

 

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación tanto la alcaldesa como el consejero han resaltado la importancia de esta inversión económica, de 800.000 euros, permitiendo que jóvenes desempleados adquieran una formación específica en un sector estratégico para la Región de Murcia, como es el sector químico, y en concreto, el área dedicada a los plásticos.

 

Nos encontramos en un centro puntero de referencia nacional, subrayaba Barreiro, para quien es necesario que los jóvenes sean conscientes de que hay nuevas expectativas de empleo y nuevas líneas de formación como demuestra este taller. Asimismo, la alcaldesa ha destacado la utilidad de los polímeros poniendo como ejemplo que éstos se han empleado tanto en la fachada como en el interior del Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena.

 

Invertir en tecnología y equipamiento, matizaba Sánchez, es invertir, valga la redundancia, en oportunidades de empleo y, por dicha razón, se ha optado por la formación en el sector químico que cuenta con una destacable capacidad de empleabilidad si bien, en la Región de Murcia, la facturación supera los 2.000 millones de euros.

 Por las dependencias del centro, ubicado en la calle Goya s/n de la Barriada de San Félix, pasan anualmente medio millar de personas, al tiempo que la formación específica que se imparte en el mismo consigue que la incorporación esté por encima de la media de otros cursos desarrollados por el SEF.

El Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional de Cartagena inició sus actividades de forma progresiva en sus distintas áreas docentes a partir del año 1983, como Centro Fijo de Formación Profesional Ocupacional. En el año 1993, con la entrada en vigor del Real Decreto por el que se reguló el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional, se integra en la red de Centros Nacionales de Formación Profesional Ocupacional en las áreas formativas de Industrias Químicas y Servicios a las Empresas: Control de Calidad.

 

A preguntas de los periodistas, el consejero de Educación, Universidades y Empleo también se ha referido al Bono Empleo cuya nueva convocatoria se presume que será para principios de 2014. En el borrador de presupuestos de la Comunidad ya está incluida esta partida de 3.000 millones de euros, explicaba Sánchez.

 

Esta política de empleo va dirigida a titulados universitarios desempleados, así como a jóvenes en posesión del Grado Medio o Superior de Formación Profesional o del Certificado de Profesionalidad Grado III. Se espera que unos 700 jóvenes se beneficien de esta medida por la que se bonifica a las empresas contratistas con al menos 400 euros.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES