Las depuradoras de la Región dispondrán de avanzados sistemas de cálculo que mejoren los procesos de tratamiento y permitan ahorrar energía

El consejero de Agricultura y Agua y el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena firman un convenio de colaboración para aplicar en las depuradoras un detallado sistema de cálculo, como el utilizado en aerodinámica

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, firmaron hoy un convenio de colaboración que permitirá analizar los diferentes procesos del ciclo interno del agua en las depuradoras de la Región, a través de un método de cálculo matemático como el que se utiliza en los sistemas aerodinámicos y elementos sometidos a grandes velocidades.

El titular de Agricultura y Agua explicó que "los circuitos de las depuradoras son muy complejos porque el agua pasa por distintas etapas", y añadió que a través de estos trabajos de colaboración "se intentará analizarlos y ver sus rendimientos y optimización".

Los trabajos se realizarán de forma conjunta entre la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región (Esamur) y el Departamento de Ingeniería Térmica de Fluidos de la Universidad Politécnica, dirigido por el catedrático Antonio Viedma, y permitirán conocer con detalle los comportamientos de los circuitos que recorren una depuradora, descubrir los trayectos susceptibles de mejora y concretar las actuaciones para corregirlos, así como optimizar los recursos y el ahorro energético de la planta.

El Gobierno regional, a través de Esamur y de la colaboración de universidades y centros de referencia en investigación, mantiene un objetivo permanente de mejora de los rendimientos de las instalaciones de depuración mediante diversas líneas de investigación, como las ya realizadas en el uso de los lodos y en el aprovechamiento energético de los gases que se producen en el proceso de tratamiento de las aguas.

Cerdá resaltó que "toda mejora en materia de saneamiento y depuración es consecuencia de la investigación", y resaltó que "aunque la Región de Murcia es referencia en este ámbito todavía queda margen de mejora".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES