El zapatero remendón, una profesión para capear la crisis

Diez alumnos han participado en este curso, organizado por la Asociación Proyecto Abraham en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, y que tiene la finalidad de promover la integración social e incentival el empleo

Cortar el cuero o cambiar las tapas de los zapatos han sido sólo algunas de las lecciones que han aprendido los 10 alumnos del taller de Zapatero Remendón, con edades comprendidas entre los 20 y los 50 años, y que ha sido desarrollado por la Asociación Proyecto Abraham, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena.

 

Hoy martes 8 de octubre, ha tenido lugar la clausura con la entrega de diplomas, ceremonia que ha contado con la asistencia de los concejales de Atención Social y Medio Ambiente, Antonio Calderón y Carolina Palazón, respectivamente; el director general de Política Social, Leopoldo Navarro; y la integradora social de la Asociación Proyecto Abraham, Antonia Villarino.

 

Un oficio con perspectivas de futuro. Ésta ha sido la conclusión a la que han llegado las autoridades, quienes han puesto sobre la mesa las posibilidades que ofrece esta profesión ya que hoy en día es un trabajo que no abunda, como ha manifestado Palazón.

 

Tal es así, que Caridad, una de las participantes, ya tiene en mente emprender su propio negocio, en palabras de Villarino, quien ha añadido que en el caso de que siga adelante con su idea contará con la ayuda de los técnicos de Servicios Sociales y de la propia asociación.

 

Si el edil Calderón se ha centrado es resaltar la importancia de la colaboración entre concejalías, entidades sociales y la comunidad autónoma de la Región de Murcia, el director general de Política Social ha recordado con sus palabras la figura de Rafael Sánchez, el alma del Proyecto Abraham, y que falleció hace una semana.

 

Esta asociación es un ejemplo porque prácticamente se autofinancia y ha logrado combinar el reciclaje y la inclusión social, apunta Navarro, quien señala que cada vez los ciudadanos son más conscientes de la necesidad de alargar la vida útiles de los bienes.

 

Este curso, de 40 horas lectivas, es fruto del convenio que Proyecto Abraham tiene firmado con el Ayuntamiento de Cartagena con el objetivo de luchar conjuntamente contra la exclusión social e incentivar el empleo. Para ello se llevan a cabo distintas acciones, como son talleres socio-ocupacionales y charlas de concienciación medioambiental en centros educativos y asociaciones del municipio.

 

Durante su intervención, la concejala de Medio Ambiente también se ha referido a los buenos resultados cosechados por los 25 contenedores de ropa y zapatos instalados en distintos puntos de Cartagena. Asimismo, ha afirmado que se seguirán con las campañas de concienciación para niños y mayores en este curso.  

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES