La importancia de perfeccionar el tiro policial

Los efectivos de la Policía Local de Cartagena han iniciado esta mañana sus prácticas de actualización en tiro policial impartidas por la ESPAC, y gracias a las cuales conseguirán una mayor destreza tanto en el uso de las armas como en la colocación de los impactos

La Policía Local de Cartagena ha comenzado esta mañana la segunda fase de las prácticas de actualización en tiro policial, la primera tuvo lugar en el mes de abril. En torno a 320 efectivos, según ha explicado el director de la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena (ESPAC), Antonio García, pasarán hasta el 31 de octubre por esta galería de tiro con objeto de perfeccionar el mantenimiento y uso de las armas de fuego y las municiones.

 

Organizadas por turnos y también dependiendo del nivel de formación del efectivo, cada una de las tiradas cuenta con un saldo de 30 tiros. Las mismas se van complicando en función de los años y la pericia del tirador consiguiendo en última instancia una mayor destreza en la colocación de los impactos.

 

Esbozando una panorámica del escenario en cuestión, junto a las rondas de tres en tres, destaca también el itinerario de tiro para el personal más avanzado. Es aquí cuando el Policía, y desde diversos obstáculos, tendrá que enfrentarse a los que García denomina malos, que en este caso quedan representados por el patrón adherido a una superficie de madera. Esta acción sirve para conocer la capacidad de reacción del policía, motivo por el que el arma empleada también cuenta con una munición deficiente que lo pone a prueba en el último tramo de la misma.

 

Estos cursos de reciclaje impartidos por la ESPAC son el paso posterior a los cursos de formación sobre armas y técnicas de tiro realizados por la plantilla cartagenera. Además, momentos antes de apretar el gatillo, los instructores ofrecen unas nociones básicas sobre el desarme.

 

El uso de las armas puede resultar peligroso para terceros, pero también para los propios policías, por lo que es importante que estas prácticas se realicen con frecuencia. Siempre hay que estar preparados, subrayada el director de la ESPAC.

 

 

Asimismo, los policías se ven recompensados por la realización de esta formación obligatoria, bien con tiempo libre, realizándolas en horario de trabajo, o con horas RED.

 

Durante su intervención, García también ha puesto de relieve la importancia de las instalaciones que son un referente en estas prácticas de actualización de tiro. Sensores de tiro, material anti-rebote, insonorización o cambios de iluminación son algunas de las características de la galería de tiro cartagenera, que tras la plantilla de Cartagena, espera la llegada de la Policía Local de Fuente Álamo, Los Alcázares, Mazarrón, San Javier o Águilas.

 

 

Su desarrollo es posible por los convenios firmados, entre otros organismos, con el Gobierno de la Región de Murcia que se encarga de financiar estas acciones a través de la Escuela de Policías Locales.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES