Javier Serra: Cartagena tiene un potencial brutal y controlable en su Barrio de Emprendedores

Tras su visita con la alcaldesa, el director del Proyecto Ctracción ha explicado que en la actualidad se trabaja en el diseño de la hoja de ruta de este proyecto de ciudad que afectará al casco histórico a través de sesiones informativas con los principales agentes de la ciudad

El proyecto Ctracción, que permitirá la creación de un barrio de emprendedores en el casco antiguo de la ciudad, aborda en la actualidad sesiones de trabajo participativas con los principales agentes de Cartagena a fin de recopilar información, opiniones, críticas constructivas o iniciativas relativas a este proyecto, según ha manifestado el director del mismo, Javier Serra.

 

 

Serra ha respondido a las preguntas formuladas por los periodistas tras la visita que ha mantenido con la alcaldesa, Pilar Barrero, encuentro al que también han asistido el concejal de Infraestructuras, Francisco Espejo; Jordi Hereu, ex alcalde de Barcelona y socio de Identicity Consulting; y Miguel Martínez, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena.

 

 

Se trata de la segunda visita a la ciudad, la primera se dio a finales de julio, ha explicado Serra, quien ha añadido que toda la información recopilada servirá, además de para detectar las oportunidades que ofrece Cartagena, para esbozar la hoja de ruta del potencial de esta ciudad. Y es que, la historia, la cultura, la ubicación o el entorno universitario hacen que Cartagena tenga un potencial brutal y controlable según se ha desprendido de sus propias palabras.

 

 

Este proyecto de ciudad, como ha sido calificado por el edil de Infraestructuras, se concibe a largo plazo, a cuatro años vista concretamente, cuando se empiecen a vislumbrar las primeras realidades.

 

 

Sin embargo, el término realidad ha salido a colación por el propio Espejo quien ha afirmado que, si bien el proyecto Ctracción, integrado en el Plan Estratégico de la Región de Murcia, no es una idea nueva, la ciudad cuenta con grandes realidades como la recuperación del barrio universitario o el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, a las que se unirán la rehabilitación de la Plaza del Lago para finalizar en el Monte Sacro. Tenemos que crear expectativas para que los emprendedores vean, que este proyecto a largo plazo y que atañe al centro de la ciudad sí es factible.

 

Análogas palabras han sido pronunciadas por el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena quien se ha referido especialmente a los equipamientos afirmando, que la grandeza del proyecto reside en que las grandes infraestructuras ya están ejecutadas. Ahora hay que dotarlas de continuidad y sacarles rendimiento a fin de atraer tanto el talento nacional como internacional.

 

 

La puesta en marcha de este proyecto multidimensional, que aspira a la integración social y al desarrollo económico de Cartagena, ha sido posible gracias a la firma del convenio suscrito por el Ayuntamiento de Cartagena, la Comunidad Autónoma a través del INFO, la Universidad Politécnica y la Cámara de Comercio, con el apoyo y patrocinio de la fundación SabadellCAM. Pero también, como ha manifestado Serra, es de recibo poner de relieve la voluntad amplia y el apoyo ciudadano ya que es proyecto muy complicado por la cantidad de variables que están en juego. A nivel nacional ya hay otras experiencias similares como el Distrito 22@ en Barcelona.

 

El futuro Barrio de Emprendedores abarca un gran espacio urbano, de 385.000 metros cuadrados, que representa el 40 por ciento de la superficie del Casco Histórico de Cartagena, en la mitad occidental. Dicha zona está delimitada por la Muralla del Mar, la Muralla de Tierra, el de Serreta y Gisbert y la Cuesta del Batel.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES