El Ayuntamiento de Cartagena, a favor del memorandum sobre el trasvase del Tajo

También ha pedido que tenga rango de ley al tiempo que se ha adherido a las alegaciones del Sindicato Central de Regantes

El pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha expresado, su apoyo al memorandum que firmaron los gobiernos de la Región Murcia y la Comunidad Valenciana con el Ministerio de Agricultura y Agua, en el que se determinan diversos acuerdos sobre el Trasvase del Tajo.

 

El acuerdo se ha adoptado en la primera de las dos sesiones que ha celebrado la Corporación Municipal. Esta primera, de carácter extraordinario, había sido solicitada por los grupos municipales de la oposición para elaborar alegaciones conjuntas al proyecto del plan hidrológico de la cuenca del Tajo y debatir sobre el memorandum.

 

Finalmente el debate se ha quedado en una declaración institucional en la que, además de apoyar el memorandum, se ha pedido que el mismo adquiera rango de ley y se ha mostrado la adhesión a las alegaciones del Sindicato Central de regantes.

 

A favor de este acuerdo han votado PP, PSOE y Movimiento Ciudadano; mientras que IU-Verdes se ha abstenido al considerar que el memorandum no tiene en cuenta las necesidades reales de la Región, aunque su grupo defiende el trasvase Tajo-Segura.

 

 

SANEAMIENTO FINANCIERO, PLAZA DE ANTONIO PIÃ'ANA Y FESTIVIDADES PARA 2014

En la sesión ordinaria, celebrada con posterioridad, el pleno ha dado luz verde al informe de evaluación de cumplimiento de objetivos que contempla la Ley Orgánica 2/2012 sobre saneamiento financiero, junto a la nominación de la Plaza Antonio Piñana Segado y las festividades locales para 2014.

 

El informe de estabilidad financiera apunta el cumplimiento de los parámetros de estabilidad presupuestaria y contención del gasto, a 30 de junio de 2013.

 

 

Estos supone que los recursos municipales corrientes y de capital no financiero en términos consolidados son suficientes para financiar todos los gastos del Ayuntamiento y sus organismos autónomos hasta esa misma fecha, no superándose la tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto a medio plazo de la economía española calculada por el Ministerio de Economía según la metodología utilizada por la Comisión Europea (SEC 95), que se sitúa en 1,7 por ciento.

 

 

Este informe es complementario al del Plan de Ajuste, que también se realiza por trimestres, y que analiza el grado de ejecución de los ingresos y gastos. Este ya se realizó anteriormente, situándose el próximo para el 30 de septiembre.

 

El pleno también ha dado luz verde por unanimidad a la nominación de la Plaza Antonio Piñana Segado, en homenaje al genial cantaor cartagenero, de cuyo nacimiento se cumple ahora el centenario. Se trata de un espacio situado entre las calles Gabriela Mistral y Miguel Hernández, muy cerca del Conservatorio Superior de Música de Cartagena.

 

 

El expediente fue sometido recientemente a información pública, sin que se haya registrado objeciones al mismo. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento se suma a los actos de celebración del centenario, que se vienen celebrando a lo largo de todo el año y continuarán con mesas redondas, actuaciones, charlas y conferencias, hasta enero de 2014.

 

 

Antonio Piñana Segado, conocido en el mundo del flamenco como Antonio Piñana padre, nació en Cartagena el 16 de enero de 1913. Junto a Antonio Grau Dauset recuperó para la ciudad sus cantes flamencos, principalmente la Cartagenera.

 

 

A lo largo de su vida artística recibió numerosos reconocimientos. Ganó la primera lámpara minera del festival del Cante de las Minas de La Unión, en 1961; ha recibido insignias de oro de numerosas instituciones flamencas y, como legado, ha dejado grabados los dieciséis estilos que son conocidos en el mundo del flamenco como Cantes de Cartagena.

 

 

La Corporación también ha aprobado designación de la dos fiestas locales del municipio de Cartagena para el año 2014. Éstas volverán a ser las tradicionales del Viernes de Dolores (11 de abril) y Viernes de Carthagineses y Romanos (26 de septiembre).

 

Con posterioridad se han tratado más de un treintena de iniciativas de los grupos municipales en forma de mociones, ruegos y pregintas. Ninguna de las mociones han salido adelante, ya que han sido rechazadas por el Equipo de Gobierno al considerar que se trataba de asuntos que no eran urgentes o que ya estaban en vías de solución.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES