El Príncipe de Asturias inaugura la nueva sala Isaac Peral del Museo Naval

El nuevo centro de interpretación ve la luz con motivo del 125 aniversario de la botadura del Submarino Peral y además de albergar al sumergible recién restaurado, cuenta con exposiciones, planos del casco, pantallas interactivas y objetos personales de este hijo ilustre de Cartagena que desde mañana viernes 13 de septiembre podrán ser visitadas por los ciudadanos

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha sido el encargado de inaugurar este mediodía la nueva sala Isaac Peral del Museo Naval, con motivo del 125 aniversario de la botadura del submarino.

 

La ceremonia inaugural también ha contado con la presencia del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), el Almirante General Jaime Muñoz-Delgado y el Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, Fernando Zumalacárregui.

 

Asimismo, también han estado presentes autoridades locales y regionales como la alcaldesa de la ciudad, Pilar Barreiro; el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luís Valcárcel; el presidente de la Asamblea Regional, Miguel Celdrán; y el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana que han acompañado a los cerca de ochenta familiares de Peral que no han querido perderse este merecido homenaje.

 

 

Durante el acto por tan señalada efeméride se ha ensalzado la figura de este ilustre marino al tiempo que se ha hecho hincapié en esta nueva etapa que experimentará el submarino que ya se ha convertido en un símbolo de Cartagena con más de 80 años vinculados a la ciudad portuaria, en palabras del AJEMA.

 

 

Análogo discurso ha sido pronunciado por Barreiro quien ha reconocido que con este homenaje se salda una deuda que Cartagena tenía con Peral, ciudad que lo vio nacer y en la que reposan sus restos. Es el cartagenero más universal, y esta exposición garantiza su perpetuidad.

 

 

La alcaldesa también ha tenido palabras de recuerdo para el barrio cartagenero que lleva su nombre y que fue una solicitud elevada al Consistorio por los propios vecinos, quienes también han sufragado la estatua dedicada a la figura de Peral.

 

 

Si el paseo marítimo era el objetivo de miles de turistas, ahora la Plaza del CIM se convertirá en lugar obligado de visita para cuantos se acerquen a la ciudad ha recordado Barreiro, quien ha parafraseado al término de su discurso las palabras que el cronista oficial Isidro Valverde dedicó a Peral: que descanse en su tierra, que como buena madre, no defrauda nunca.

 

ACTOS PREVIOS A LA INAUGURACIÃ"N

 

Precediendo a la inauguración oficial, los actos por el homenaje del 125 aniversario de la botadura del Submarino Peral comenzaban a las 10,30 horas. Tras pasar revista a los uniformados, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias se dirigía a la flotilla de submarinos del Arsenal Militar de Cartagena.

 

Ya sobre las 12,10 horas, la Compañía rendía honores al Príncipe, para después tomar la palabra el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada el Almirante General Jaime Muñoz-Delgado quien ha repasado la trayectoria personal y profesional de Isaac Peral y la importancia de su sumergible, el primero capaz de combatir y navegar. Todo un reto para la construcción española en aquella época ha recordado.

 

 

Acto seguido, se llevaba a cabo el tradicional Homenaje a los Caídos, y después se daba paso a la interpretación por parte de la Banda de Música de Infantería Marina del Tercio de Levante del himno a Isaac Peral compuesto el 13 de marzo 1889.

 

LA NUEVA SALA ISAAC PERAL SE ABRE AL PÚBLICO

 

Será a partir de mañana viernes 13 de septiembre cuando los ciudadanos y turistas podrán ser testigos de la restauración y rehabilitación del sumergible ideado por Peral. La museografía se completa con un mural cronológico que recorre la vida y obra de Peral, iniciándose éste el 1 de junio de 1951 con el nacimiento de este ingeniero naval en Cartagena, en concreto, en el popular callejón de Zorrilla.

 

También se vislumbran otras fechas señaladas como el 27 de noviembre de 1929 cuando el submarino llega remolcado a la ciudad portuaria, y así hasta 2013 con su restauración y posterior apertura al público.

 

Además, en la sala hay planos del casco, pantallas interactivas, una exposición de objetos personales como el libro diario en el que este ingeniero anotaba todas las incidencias que suscitaron la construcción del primer sumergible de la historia de la navegación; o el propio despacho de Peral en el que se encuentra enmarcada la bandera de España que ondeaba en el torpedo.

 

Fue el 15 de diciembre cuando el torpedo fue retirado del Paseo Marítimo dando así paso a los trabajos de rehabilitación exterior para evitar el deterioro físico y que han durado nueve meses como ha explicado el director del órgano de Historia y Cultura Naval de la Armada, el Contraalmirante, José Antonio González, quien ha añadido que también se han recuperado piezas originales.

 

 

Esta nueva sala también ofrece una perspectiva diferente para los que desde mañana visiten este espacio cultural ya que la plataforma elevada permite que por un lado se vea el sumergible, y de otro un submarino de la época con la explicación detallada de cada una de sus piezas, en palabras de Pablo Zárate, director del Museo Naval.

 

 

González también ha destacado la labor desinteresada de los voluntarios así como la colaboración prestada por el Ayuntamiento de Cartagena y el gobierno regional. Asimismo, este proyecto que ahora ve la luz ha contado con la financiación de las fundaciones Repsol y Juanelo Turriano y de la Universidad Católica de Murcia, ascendiendo la suma económica a 160.000 euros.

 

HORARIO DE VISITAS

 

La entrada a la sala Isaac Peral es gratuita. Mañana viernes 13 y el sábado 14 el horario será de mañana de 09,00 a 14,00 horas.

 

A partir del lunes 16 de septiembre la sala se abrirá en horario de mañana y tarde: 10,00 a 13,30 y 17,00 a 20,30 horas.

 

Los interesados en seguir este recorrido pueden recibir más información y efectuar las reservas en el teléfono 968.12.71.38.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES