Medio millar de personas velarán por las fiestas de Carthagineses y Romanos

Efectivos de la Policía Nacional y Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos formarán parte del dispositivo de seguridad previsto para las fiestas, siendo la principal característica que el número de personal es fluctuante ya que se ha adaptado a las necesidades de cada uno de los eventos y a los días que sean más multitudinarios, y que por ende, requerirán una mayor vigilancia

En torno a medio millar de personas velarán por la seguridad de los visitantes y festeros durante las Fiestas de Carthagineses y Romanos que se celebrarán en la ciudad del 20 al 29 de septiembre. Éstas han sido las palabras del concejal de Seguridad Ciudadana, Mariano García, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad en la que han participado efectivos de la Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil.

 

Junto al edil cartagenero, han comparecido ante los medios de comunicación el Jefe de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, Juan Lorente; el coordinador general de Seguridad del Ayuntamiento de Cartagena, Juan Antonio Calabria; y el presidente de la Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos, Javier Ibernón.

 

El dispositivo previsto para las fiestas de este año responde a criterios similares empleados durante la campaña de verano, al tiempo que el número de efectivos no sufrirá una destacable variación con respecto a 2012, si bien la principal diferencia estriba en que se ha optado por una reprogramación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, o lo que es lo mismo, su número no será el mismo todos los días, sino que fluctuará dependiendo del evento y de los días que sean más multitudinarios y de las necesidades que así lo requieran.

 

En cifras, del Cuerpo Nacional de Policía habrá unas 150 personas sumando el dispositivo ordinario, unas 110, y el especial, con una media de 40 personas diarias. A ellos se unen los 15 efectivos aproximadamente de la Guardia Civil que controlarán los puntos de acceso a la ciudad y que realizarán controles de alcoholemia y del posible transporte de armas u objetos peligrosos. En total 160 personas, aunque en situaciones excepcionales se podrían ver aumentadas como ha explicado Juan Lorente.

 

Respecto a la seguridad que compete al Ayuntamiento, Calabria ha afirmado que de 18 a 30 personas de Protección Civil estarán de manera permanente en el campamento festero, junto con un destacamento de 6 o 7 bomberos dependiendo de los días. El dispositivo de la Policía Local no es lineal, ha añadido Calabria, quien ha matizado que el total de horas asciende a 2.300, uniendo el servicio ordinario y el extraordinario.

 

Un año más la seguridad de las fiestas está garantizada como ha hecho hincapié el concejal de Seguridad Ciudadana. Y es que, la vigilancia también repercute en las inspecciones que los agentes realizarán a feriantes, solicitando la ITV de sus vehículos; y a tropas y legiones a los que requerirán el proyecto de ingeniería. Además como punto neurálgico de estas fiestas, el campamento también dispone de un sistema de cámaras de seguridad.

 

Asimismo, la vigilancia también continuará una vez cerrado el campamento (a las cinco de la madrugada las vísperas y festivos; a las cuatro los días laborables, y el último domingo de fiestas a las dos), al tiempo que se trasladará a otras zonas como el Puerto e incluso, habrá un servicio extraordinario ante posibles robos en vivienda.

 

Y un último apunte del dispositivo de seguridad de 2013 es el referido al desfile que no discurrirá por el Paseo Alfonso XIII lo que evitará el corte de tráfico en una de las principales arterias de la ciudad.

 

Las Fiestas de Carthagineses y Romanos arrancan el próximo 20 de septiembre, prolongándose hasta el 29 del mismo mes. Unas 270 actividades forman parte del abanico cultural y de ocio organizado para este año en la que las fiestas tratarán de llegar a todos los públicos, en un intento por acercarlos más a la ciudad, en palabras de Javier Ibernón.

 

El presidente ha felicitado este dispositivo de seguridad que, según él, puede convertirse en referencia nacional por el despliegue de medios y servicios de prevención que velarán por calidad y el buen disfrute de estas fiestas.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES