La enseñanza bilingüe de Cartagena supera a la media regional

La alcaldesa y el consejero de Educación han participado esta mañana en la apertura simbólica del curso escolar 2013-2014 que han tenido lugar esta mañana en las instalaciones del colegio La Atayala, uno de los 23 centros bilingües de la ciudad, y que ha destacado por la normalidad de la vuelta a las aulas

La normalidad ha sido la nota dominante en la mañana de hoy lunes 9 de septiembre, en la que unos 165.000 alumnos de infantil y primaria de más de 600 centros de toda la Región de Murcia volvían a las aulas. En Cartagena, el colegio La Atalaya ha sido el escenario elegido para esta apertura simbólica que ha contado con la presencia del consejero de Educación, Universidad y Empleo, Pedro Antonio Sánchez López, y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro. También han asistido las ediles de Educación, Josefa Maroto, y Cultura, María del Rosario Montero.

Hasta las diez de la mañana, las incidencias registradas eran mínimas, en palabras del consejero, quien ha explicado que se había puesto en marcha, por parte de la inspección educativa, un operativo especial. A las doce se reunirá el Consejo de Dirección de la Consejería con objeto de que al final de la jornada estén todas las incidencias resueltas.

Durante su comparecencia, Sánchez también ha hecho hincapié en la labor de los técnicos de la Consejería, la colaboración prestada por los diferentes ayuntamientos, así como en la calidad y el compromiso de los docentes y AMPAS, poniendo como ejemplo el colegio de La Atalaya, cuyas instalaciones son de reciente creación, y que se posiciona como uno de los 23 centros bilingües de Cartagena, ciudad que supera la media del bilingüismo en la Región, del 50%, y que en cinco años esperar llegar al 80%.

En los tres últimos años, Cartagena ha invertido unos 12 millones de euros con el fin de mejorar las infraestructuras educativas. Motivo éste por el que el consejero ha afirmado que la ciudad ofrece un buen inicio del curso escolar, mejor que el experimentado otros años.

Este esfuerzo ha sido constatado por la alcaldesa durante su alocución. Todas las obras y reparaciones se han realizado, salvo las incidencias ocurridas en el mes de agosto por los robos en tres centros de la ciudad lo que ha supuesto una inversión adicional que ronda los 21.000 euros como ya informó la concejala de Educación la semana pasada.

NUEVO CENTRO EDUCATIVO EN LA ALJORRA

ɉsta ha sido una de las noticias del día: el anuncio realizado por el consejero sobre el compromiso acordado con la alcaldesa de la ciudad para que en las próximas semanas tenga lugar la licitación y adjudicación de un nuevo colegio en La Aljorra que conllevará una inversión de 3,5 millones de euros. Barreiro se ha congratulado de esta noticia ya que ha comentado que era muy necesaria para la localidad.

Sobre la problemática suscitada en el colegio Azorín de Molinos Marfagones, el consejero ha explicado que la creación de un aula mixta está respaldada por la legislación, al tiempo que las ratios de alumnos están por debajo del límite de la legislación vigente.

Hoy mismo, la Dirección General de centros mantendrá una reunión con la comunidad educativa de este colegio para tratar de llegar a un acuerdo entre las partes, si bien la calidad está garantizada, ha subrayado Sánchez.

PROYECTO AULA XXI, UN PASO A LA EXCELENCIA EDUCATIVA

Junto con la normalidad del inicio del curso escolar, otros de los vocablos que más ha sobresalido ha sido la calidad docente, junto con el compromiso de las autoridades, tanto regionales como locales, por seguir trabajando por la excelencia.

Así, junto con la puesta en marcha del II Plan contra el absentismo y el fracaso escolar en las enseñanzas de Primaria, otra de las iniciativas destacadas ha sido el Proyecto Aula XXI.

25 centros de la Región, 3 de ellos de Cartagena, en concreto el IES El Bohío, IES Galileo e IES Pedro Peñalver, se han adherido a este proyecto educativo que pretende sustituir el libro de papel por el electrónico, en un paso más por normalizar el manejo de las nuevas tecnologías entre los escolares.

En total, unos 1.200 alumnos de la Región forman parte de este proyecto piloto, en palabras del director general del mismo, Joaquín Buendía, que cuenta con la colaboración de las AMPAS.

EL ATALAYA, ELEGIDO PARA LA INAUGURACIÓ DEL CURSO

El colegio elegido para mostrar los datos del inicio del curso escolar a nivel regional ha sido el colegio Atalaya de Cartagena, situado junto al futuro Placio de Deportes de la Rambla de Benipila. Se trata de centro público de reciente creación caracterizado por una línea pedagógica basada en proyectos de innovación educativa desarrollando distintos ámbitos del conocimiento: arte, ciencias, literatura, matemática¿ trabajando desde los intereses de nuestro alumnado para conseguir su desarrollo integral.

Es un centro bilingüe integrado en la red de Centro Bilingües de las Región de Murcia. Este curso tiene 7 unidades de educación infantil (niños de 3 a 5 años).

En total tiene aproximadamente 228 alumnos, una media de 25 o 26 alumnos por clase y 14 profesores este curso, que trabajan con una línea innovadora de proyectos que elaboran entre todos, sin libros de editoriales.

Este curso se va a poner en marcha el comedor.

Se lleva a cabo una metodología donde el alumno es el protagonista de su aprendizaje, experimentando, vivenciando y fomentando el desarrollo de estrategias de aprendizaje para conseguir un pensamiento crítico y reflexivo.

Las familias tienen un papel muy importante en este proceso y los invitamos a participar en talleres, actividades, charlas, fiestas, teatro, biblioteca¿

Hay un AMPA muy participativa, que gestiona el Aula matinal.

El centro dispone de las aulas y de un pabellón de servicios donde disponen también de Huerto Ecológico, Gimnasio, Biblioteca, Pistas deportivas, vestuarios, Sala de usos múltiples, Sala de Informática y Audiovisuales, y Sala de psicomotricidad para Infantil.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES