En septiembre podría licitarse la regeneración de Portmán

Los Ayuntamientos de Cartagena y de La Unión irán de la mano en este proyecto

Los alcaldes de Cartagena y La Unión, Pilar Barreiro y Francisco Bernabé, han mantenido esta mañana una reunión de coordinación con vistas a la próxima licitación de la regeneración ambiental de la Bahía de Portmán.

 

La alcaldesa Pilar Barreiro ha dicho que es bueno que los dos ayuntamientos vayan de la mano en este proyecto, ya que afecta a ambos municipios. Cartagena tiene un 20 por ciento de la bahía, frente al 80 por ciento restante de La Unión. Por eso Barreiro ha reconocido el liderazgo de Bernabé en este asunto, que a su juicio supone una solución muy interesante.

 

Por su parte, Bernabé ha comentado el estado de la tramitación de  la concesión del proyecto. El pasado martes asistieron a una reunión con la Dirección General de Costas en Madrid, donde se anunció que el pliego de condiciones ya se había terminado de redactar y se estaba a la espera de los informes jurídicos, previendo que a lo largo de este mes de septiembre saliera a licitación.

 

Bernabé ha defendido la bondad de este proyecto que tendrá coste cero para las arcas públicas, ya que lo llevarán a cabo empresas privadas interesadas en recuperar el abundante mineral de hierro que se encuentra enterrado junto a los estériles de la bahía.

 

El proyecto consistirá en recuperar ese mineral extrayendo los estériles y regenerando medioambiental y paisajísticamente la bahía. Durante las obras, que tendrán una duración aproximada de 5 años, se calcula la creación de entre 300 y 400 puestos de trabajo directos.

 

Una UTE compuesta por la alemana ARIA y la española ACCIONA han fueron los que propusieron esta solución y han manifestado su intención de presentarse al concurso público.

 

 

HALLAZGOS ARQUEOLÃ"GICOS EN EL PUERTO

 

A preguntas de los periodistas, la alcaldesa, Pilar Barreiro, se ha referido a los hallazgos de dos barcos de los siglos II y XVIII en el Puerto de Cartagena. Barreiro ha dicho tener conocimiento de ello por boca del actual director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), Xavier Nieto, que desde su llegada a Cartagena vio en la dársena un importante y rico campo de prospecciones arqueológicas.

 

La alcaldesa ha mostrado su satisfacción por los resultados de estas prospecciones y ha destacado el bajo coste y las buenas condiciones, al abrigo del puerto y excasa profundidad, en que se realizan.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES