La red de alcantarillado se prepara para la temporada de lluvias

La limpieza preventiva iniciada a principios de año en el alcantarillado, colectores, imbornales y estaciones de bombeo del término municipal, junto con las obras de mejora acometidas, posibilitan que la ciudad esté preparada para afrontar las precipitaciones venideras, según el concejal de Infraestructuras

El mantenimiento preventivo de la red de alcantarillado que, desde el Ayuntamiento de Cartagena, a través de la empresa concesionaria del Servicio Municipal de Aguas, Aquagest Región de Murcia, se ha estado realizando desde inicios de 2013 contribuyen a que la ciudad esté en perfectas condiciones para afrontar las posibles lluvias que pudiesen acaecer en el mes de septiembre, según ha afirmado el concejal de Infraestructuras, Francisco Espejo.

 

 

Junto a la red de alcantarillado, esta limpieza también atañe a los colectores visitables, a los imbornales y a las 63 estaciones de bombeo que hay en la ciudad. La consecución de este trabajo preventivo ha requerido una importante inversión económica no sólo del Ayuntamiento de Cartagena, sino también del Gobierno de la Región de Murcia, permitiendo que la ciudad tenga muchos menos problemas derivados de las aguas de estas fechas.

 

 

Tanto es así que, gracias a esta limpieza programada y a las obras de mejora, en dos años se han reducido a la mitad el número de atranques u obstrucciones en la red de alcantarillado. La intensificación de las labores de acondicionamiento durante estos meses hacen que el Ayuntamiento está preparado para asumir las lluvias, y en el caso de que éstas fuesen torrenciales, se podrán encauzar a través de todo este sistema de alcantarillado, ha subrayado Espejo, quien además ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad para todos los cartageneros.

 

 

En cifras, dicho mantenimiento ha afectado a 1.004.280 metros de red de alcantarillado y aguas pluviales que hay en funcionamiento, utilizando para ello dos equipos mixtos de limpieza que trabajan a una presión de agua limpia de 180 kg/cm2, y tienen una capacidad de 3.500 litros de agua limpia y 5.500 litros de agua sucia.

 

 

Los equipos mixtos de limpieza también han sido requeridos para los más de 10.000 metros de los denominados colectores visitables, esto es, conducciones de alcantarillado de grandes dimensiones que discurren por la ciudad y que deben ser limpiados desde su interior.

 

 

Previamente a su limpieza, y junto con las excepcionales medidas de seguridad, en estos colectores es necesario extraer el agua antes de que los operarios puedan desarrollar su trabajo, debiéndose instalar una serie de bombas.

 

 

Recientemente se han terminado de limpiar los colectores en las calles Puertas de Murcia y calle del Carmen, y en la actualidad de trabaja en el acondicionamiento de los colectores ubicados en Plaza de España y en el Polígono Residencial Santa Ana. Esto supondrá que un total de 4.038 metros lineales de colectores estarán terminados para el último trimestre del año.

 

 

Asimismo, el término municipal cuenta con unos 10.500 imbornales o sumideros. La mayoría de ellos se limpia una o dos veces al año, según las necesidades y dependiendo de que sea zona de arbolado, inundable u otros motivos, como por ejemplo obras. Y es que, uno de los principales problemas de evacuación se produce en esta época debido a la caída de las hojas que taponan las rejillas, impidiendo el drenaje.

 

 

Es a partir del 15 de julio y hasta la segunda quincena del mes de septiembre cuando los trabajos se intensifican, limpiando en estas fechas en torno a 5.500 imbornales, de la mano de 6 equipos de alcantarillado. Entre los sectores destacados para limpiar este año durante la campaña están incluidos: Cartagena Casco Antiguo; Ciudad Jardín; El Ensanche; Los Dolores; Barriada Hispanoamérica; San Antón; Urbanización Mediterráneo; Polígono Residencial Santa Ana; Torreciega; Los Barreros o La Aparecida, entre otros.

 

 

Y por último, cabe destacar la limpieza de las 63 estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR), estando la mayor parte de ellas telemandadas, por lo que cualquier fallo se detecta al instante y se organizan los medios técnicos y humanos necesarios para solucionar el problema antes de que afecte al cliente.

 

ACCIONES COMPLEMENTARIAS

 

Al mantenimiento preventivo explicado en las líneas anteriores, se une la revisión de 140 puntos destacados, considerados conflictivos, para que estén en perfecto estado ante las posibles lluvias.

 

 

Pero además, existen dispositivos complementarios al margen del acondicionamiento o los trabajos de limpieza, tal y como ha destacado el edil de Infraestructuras. Con las precipitaciones se activa el Protocolo de Lluvias a través del Telemando de la concesionaria del servicio, Aquagest, al tiempo que se hace un seguimiento de las mismas para comprobar el buen funcionamiento de toda la red de alcantarillado del término municipal de Cartagena.

 

Por último, también se dispone del Sistema de predicción de Alertas Metereológicos (WICAST), y del sistema HIDROMET, capaz de predecir las zonas y la intensidad de las lluvias, gracias a la información suministrada por los medidores de nivel situados en la red de alcantarillado (limnímetros) y a su modelo matemático que obtiene una alerta temprana de las zonas que se van a inundar.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES