Cartagena Puerto de Culturas vive su mejor verano con la presencia de 119.000 turistas

El turismo en Cartagena ha generado unos ingresos de más de 570.000 euros, al tiempo que ha experimentado un aumento del 23% con respecto a 2012. El Museo del Teatro Romano es el centro preferido con 37.838 visitas registradas, mientras que por procedencia, el 57% eran extranjeros, mayoritariamente británicos 

Cartagena puede presumir este año de haber disfrutado del mejor verano desde el punto de vista turístico como así lo corroboran los datos de visitas de los diferentes centros de interpretación de Cartagena Puerto de Culturas que revelan que durante los meses de junio, julio y agosto un total de 118.956 turistas han pasado por algunos de estos centros, lo que suponen unos ingresos de 570.988,8 euros, siendo la media de 4,8 euros por visitante.

 

 

En términos porcentuales, esta cifra representa un aumento del 23% con respecto al año pasado, mientras que si sumamos el conjunto, esto es, desde enero, las visitas han aumentado un 11%, según ha explicado la concejala de Turismo, Carolina Palazón, quien ha estado acompañada por el concejal de Seguridad Ciudadana, Mariano García, durante su comparecencia ante los medios de comunicación.

 

 

Por preferencia, el Museo del Teatro Romano se posiciona como el de mayor atracción turística para los ciudadanos con 37.838 visitas, un 23% más que en 2012. Le sigue muy de cerca, el catamarán turístico con 26.437 personas, lo que equivale a un 7% más que en 2012.

 

 

También han experimentado un incremento significativo de visitas el centro de interpretación de la Muralla Púnica, con 6.553 turistas, un 51% más que el año pasado; y el Castillo de la Concepción con 4.965 visitantes y un 18% más. El Molinete se erige como la quinta opción con un total de 4.328 visitantes.

 

 

Siguiendo con esta relación de datos, la edil, quien ha subrayado que estamos en la mejor temporada turística de Cartagena, ha manifestado que 26.340 personas han sido atendidas en la Oficina de Turismo del Palacio Consistorial durante julio y agosto, mientras que 76.304 solicitudes han sido tramitadas vía Internet o telefónica.

 

 

Las actividades estivales organizadas por la Concejalía de Turismo también han estado arropadas por un nutrido grupo de personas, colgando en muchas de ellas el cartel de no hay entradas. Y es que, 1.888 personas han disfrutado de las rutas, visitas teatralizadas, de los paseos nocturnos o de los conciertos en el Fuerte de Navidad.

 

 

Algunas de estas iniciativas culturales continúan en el mes de septiembre, viéndose completada esta oferta turística con la restauración del Submarino Peral en el Museo Naval y el Tesoro de la Fragata de Nuestra Señora de Las Mercedes.

 

MÁS DE LA MITAD DE LOS TURISTAS SON EXTRANJEROS

 

El 57% de los turistas que llegan a Cartagena son extranjeros según ha dado a conocer la concejala de Turismo, quien ha añadido que de ese porcentaje, la mitad son de origen inglés; un 13% franceses; un 5% norteamericanos; un 4% alemanes, y el 28% restante de diferentes países.

 

El turismo nacional representa el 36% del total, predominando de manera sobresaliente los madrileños con un 37%, a los que se unen valencianos, catalanes, andaluces y manchegos. Asimismo, un 7% de los visitantes son originarios de la Región de Murcia.

 

Estas cifras son un ejemplo de la buena repercusión que han tenido las campañas de promoción en las comunidades limítrofes, en palabras de Palazón, quien ha añadido que estos buenos resultados también son compartidos por los hoteles que han visto incrementada su ocupación en junio y julio un 19%.

 

LA CALIDAD DE LAS PLAYAS DE CARTAGENA, UNA GARANTÍA PARA EL TURISMO

 

Aunque los datos hasta aquí desgranados se corresponden con los registrados en la ciudad, la edil de Turismo también ha puesto de relieve el esfuerzo que se ha realizado en el litoral y que se ha visto recompensado con las 12 Q de calidad y las 8 banderas azules.

 

Además de la calidad de las playas y las aguas, otra de las garantías para la llegada de turistas es la seguridad en las mismas, como ha subrayado el concejal de Seguridad Ciudadana, Mariano García. Si bien este año se han registrado 64 rescates, no ha habido que lamentar víctimas mortales por el síndrome de inmersión.

 

La colaboración ciudadana, la presencia de menos medusas y las vigilancias dinámicas a pie de playa han posibilitado que el número de asistencias se haya reducido a la mitad con respecto a 2012, siendo la cifra de 5.462 atenciones por primeros auxilios.

 

En el Plan de Vigilancia y Salvamento del Ayuntamiento de Cartagena para este verano han participado 70 socorristas, al tiempo que hasta el 31 de agosto estuvieron abiertos 25 puestos de salvamento, los cuales se han reducido a 14 hasta el 15 de septiembre, y a tres hasta el 30 de este mismo mes.

 

Los medios puestos a disposición del Ayuntamiento de Cartagena para la campaña estival se completan con 4 quads; 4 motos de agua; 2 zodiac de nivel C y una tercera de menor tamaño; 4 todoterrenos; 1 ambulancia 4X4; 3 ambulancias de servicio vital básico; y 5 vehículos de transporte de personal.

 

EL CONTROL POLICIAL REDUCE EL BOTELLEO EN LA MANGA

 

Ante las preguntas formuladas por los periodistas en relación al botelleo en La Manga, el concejal de Seguridad Ciudadana ha explicado que el control policial en diversas zonas de La Manga, encaminado a que los vecinos sean los menos perjudicados, ha dado sus frutos.

 

Desde mediados de julio no se ha registrado ninguna otra reclamación, ha apuntado el edil, quien ha manifestado que el objetivo inicial se ha conseguido.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES