Un administrador de fincas de Cartagena denuncia al Colegio Oficial por prácticas anticompetencia

De esta forma destapa precios pactados en comunidades de propietarios de Cartagena y La Manga contra la libertad de mercado

El administrador de fincas y abogado de Cartagena, Francisco Garzón, ha denunciado al Colegio de Administradores de Fincas de la Región de Murcia por presuntas prácticas anticompetitivas, al pretender este Colegio Oficial aplicar un baremo de honorarios a los administradores, con fin de cobrar elevados y pactados precios por servicios a las Comunidades de Propietarios situadas en la zona de Cartagena y La Manga, intentando así restringir la libertad de mercado.

Esta actuación del Colegio Oficial de Administradores de la Región se traduce en un elevado coste para las Comunidades de Propietarios, porque genera un incremento del precio que recae sobre el consumidor final, es decir, el propietario de una finca en una Comunidad, reduciendo de esta forma la capacidad económica de cada propietario, y siendo ésta una práctica cuestionable en una época de crisis como la actual.

Y es que el administrador demandante publicita sus servicios con un descuento de un 30% sobre los honorarios profesionales que paga cualquier comunidad a su administrador actual y, además, ofrece una asesoría jurídica gratuita para asuntos personales de los propietarios, a cargo del equipo de abogados de su despacho profesional. En este sentido y según Garzón, el Colegio Oficial de la Región de Murcia entiende que esta actuación es competencia desleal, hasta el punto de que ha tratado de convencer a varios colegiados para que defiendan la práctica del Colegio Oficial, cuando la legislación vigente y la Comisión Nacional de la Competencia establecen lo contrario.

Ante esta situación, Francisco Garzón ha denunciado al Colegio Oficial de la Región de Murcia ante el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España con sede en Madrid, el cual, el pasado día 29 de julio del presente, admitió a trámite la denuncia contra la Junta de Gobierno del citado Colegio Oficial y, además, adoptará las medidas pertinentes al respecto, según ha indicado su asesor jurídico.

COMISIÓN NACIONAL DE LA COMPETENCIA

Igualmente, el administrador de Cartagena ha interpuesto denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia en Madrid, y está a la espera de que se incoe el oportuno expediente sancionador contra el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de la Región.

Por último, Francisco Garzón ha indicado que estudia implementar las acciones judiciales oportunas, civiles y penales, contra el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Murcia y su Junta de Gobierno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES