Cartagena y Perú, dos rincones unidos en agosto por las siete exposiciones de La Mar de Arte

Hasta el 31 de agosto permanecerán abiertas estas siete muestras que se encuentran emplazadas en cinco puntos de Cartagena: Palacio Consistorial, Muralla Bizantina, Palacio de Molina, Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy y Auditorio El Batel 

Junto al turismo de sol y playa, Cartagena también se caracteriza por su riqueza expositiva y patrimonial, dos grandes alternativas ociosas y culturales, tanto para el cartagenero como para el turista, de las que poder disfrutar a lo largo de la época estival.

 

Aunque hace apenas dos semanas que la XIX edición del Festival Internacional de La Mar de Músicas echó el telón con la visita de unas 40.000 personas, todavía están abiertas las muestras paralelas a este certamen musical, y que se encuentran integradas en lo que popularmente se conoce como La Mar de Arte.

 

 

Siete exposiciones que aluden o reflejan distintos aspectos de las tradiciones peruanas y el sentir de sus gentes. Y es que, hay que recordar que Perú ha sido el país invitado de la décimo novena edición de La Mar de Músicas. Razón ésta por la que echar una mirada y contemplar estas muestras puede trasladar al visitante durante unos minutos al embrujo de este país latinoamericano.

 

 

Perú y Cartagena, dos rincones portuarios, que permanecen unidos por estos siete recorridos expositivos que se presentan como una alternativa perfecta para combatir las altas temperaturas veraniegas.

 

 

Así, la primera de las paradas comienza en el Palacio Consistorial con la obra, Mírame Lima, de los peruanos, Morgana Vargas Llosa, Jaime Travezán y David Tortora. Medio centenar de fotografías que traen a un primer plano el quehacer cotidiano de las familias limeñas que abrieron sus puertas para colaborar con este importante trabajo.

 

 

A escasos minutos de aquí, en la Muralla Bizantina, el tiempo se vuelve a detener con la presencia de dos exposiciones: Versus y Reversus de Cecilia Noriega; y Memorándum, de Miguel Aguirre. Crítica ácida al poder y pasajes de una historia reciente son los ingredientes visuales de las obras de estos dos artistas peruanos.

 

 

Con sus inmejorables vistas al puerto de Cartagena, el Auditorio El Batel es el escenario de la cuarta exposición, Grandes Éxitos de Antonio de Felipe. El artista valenciano, autor del cartel de la XIX edición de La Mar de Músicas, hace un recorrido por su trayectoria profesional, sin olvidar a sus grandes maestros e inspiradores como Velázquez, Sorolla o Warhol.

 

 

Volviendo al Casco Histórico, el itinerario expositivo prosigue en el Palacio de Molina, un espacio dominado por el blanco y la reflexión sobre su neutralidad, en relación al color que prima en la obra de la peruana Sandra Gamarra. En esta colección se aúnan fotos, vídeos, textos, pinturas e incluso esculturas que no dejarán indiferente a nadie.

 

 

La propuesta museística para el mes de agosto concluye en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. En la planta baja de este edificio se emplaza, La calma antes de la tormenta, cien fotografías del fallecido fotógrafo Baldomero Alejos, que conforman un retrato histórico de Ayacucho.

 

En la primera planta espera, Tirar del hilo, la obra de Sonia Navarro y sus doce mujeres quienes, partiendo del hilo, han confeccionado un patrón que simboliza los diferentes pasajes de la vida diaria de estas féminas procedentes de Perú, Ecuador, Rusia, Ghana y España.

 

Las siete muestras de La Mar de Arte permanecerán abiertas al público hasta el sábado 31 de agosto.

 

HORARIOS DE VISITAS

 

Palacio ConsistorialDe martes a viernes de 10,30 a 13,30 y de 17 a 19 horas.Sábados de 10,00 a 13,30 y de 17 a 20 horas.Domingos de 10,30 a 13,30 horas.Lunes, cerrado.

 

Muralla BizantinaEn agosto, de martes a sábado de 10,30h a 13,30 horas.Lunes, domingos y festivos, cerrado.

 

Auditorio El BatelDe lunes a domingo de 10,00 a 20,00 horas.

 

Palacio de MolinaDe martes a sábado de 10,30a 13,30 horas y de 17,00 a 20,00 horas.

 

Centro Cultural Ramón Alonso LuzzyEn agosto, de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 horas.

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES