Ocho alumnos de la UPCT estudiarán este curso en la Napier University de Edimburgo para lograr una doble titulación

Ocho estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) realizarán este curso 2013-2014 una doble titulación en la Napier University de Edimburgo (Escocia), de tal forma que al finalizar sus estudios obtendrán el título que han cursado en la UPCT más el diploma de Bachelor por la prestigiosa universidad politécnica escocesa.

Este el cuarto año que los estudiantes de la UPCT pueden completar su currículum académico con una doble titulación en Edimburgo gracias a un acuerdo de calidad académica suscrito entre ambas universidades. Los alumnos que este curso han sido seleccionados pertenecen a la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas (EICM), así como a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII), de distintos grados y de posgrado. Desde que se inició el acuerdo, una treintena de estudiantes de Industriales, Teleco, Civil y Arquitectura han cursado estudios en Napier.

La preparación de los estudiantes de la UPCT ha quedado de manifiesto en los resultados obtenidos por estos alumnos, ya que algunos de ellos se ha quedado trabajando allí o han recibido menciones o reconocimientos por su valía académica. Este curso, en concreto, Noa Portela ha ganado la medalla "Adam Currie" a la mejor estudiante Honours del programa Construction and Project Management en la Napier University de Edimburgo,

Para poder estudiar en Napier es necesario superar un proceso de preselección que realizan los servicios de Relaciones Internacionales de las dos universidades. A los candidatos se les valora la trayectoria académica, el nivel de inglés, ya que es necesario estar en posesión del B2, y su motivación.

Una vez superada la preselección, según indica Beatriz Marín, jefa del Servicio de Relaciones Internacionales, los estudiantes realizan su solicitud de admisión en la universidad escocesa, al igual que los estudiantes nacionales.

El coordinador de Relaciones Internacionales señala que los seleccionados tienen la posibilidad de disfrutar de becas del gobierno de Escocia que cubre los elevados gastos de matrícula en ese país.

Al final del curso, los estudiantes pueden solicitar el reconocimiento de las materias superadas en Napier, con vistas a la obtención del título por la UPCT.

---------------------

María Hernández Montoya Alumna de la UPCT y de la Napier University

"Edimburgo es preciosa y los escoceses, simpatiquísimos"

Infatigable, María Hernández Montoya, cartagenera de 27 años, hace meses que tiene planificado el master que va a hacer el año próximo y con el que completará un extenso currículo académico con tres grados y dos posgrados. "El año que viene ya paro", aseguraba desde Edimburgo , donde ha concluido la doble titulación, por la UPCT y por la Napier University, en Ingeniería Civil.

"Muy contenta" con el año que ha pasado en la "preciosa", pese a su "clima deprimente", Edimburgo, donde afirma que "los exámenes son más fáciles, aún siendo en inglés. Llevo una media de 83% y conseguir más de un 70% ya es como un 9 en España", explica. De los escoceses destaca que son "más sociables y simpáticos que los ingleses" que conoció durante su Erasmus en Newcastle, así que seguirá un año más allí haciendo un exigente master enfocado en geotecnia, al que tiene acceso gracias a titularse en Napier.

Antes de comenzar el grado en Ingeniería Civil, María concluyó Arquitectura Técnica, hizo la pasarela para Ingeniería de la Edificación y también un Master en Conservación del Patrimonio Arquitectónico, lo que le obligó a estudiar simultáneamente en Cartagena y Valencia. Aún así, prevé que acceder al mercado laboral le será complicado y no se cierra puertas en ningún continente. "En España no hay nada y si encontrara algo sería con un salario muy bajo. Para eso no me quedo. Prefiero buscar trabajo en empresas de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá o Australia, donde pagan mucho mejor, incluso las prácticas".

María ha estado tan integrada en la universidad escocesa que forma parte de la asociación de mujeres ingenieras. "Aquí, las chicas en carreras técnicas somos muchísimas menos que en Cartagena", cuenta. Becada por el gobierno escocés, que le paga la matrícula anual, admite que sin la ayuda de sus padres no podría costearse su estancia allí, dada la carestía de la vida. "¡El café de máquina de la Universidad cuesta 1,2 libras!", detalla. "La mayoria de mis companeros espanoles se van a quedar este verano trabajando de camareros para ahorrar para el año que viene. En Edimburgo es bastante sencillo encontrar trabajo en el sector de servicios durante el verano porque se celebran varios festivales bastante importantes y la ciudad se llena de turistas", añade.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES