La improvisación poética de Cuba, Puerto Rico, Argentina, Venezuela y España se cuela en Trovalia 2013

El pistoletazo de salida de la X edición del Festival de Poesía Oral Improvisada será mañana jueves 1 de agosto, a las 22,30 horas en la Plaza del Ayuntamiento. El día 2 el escenario se trasladará a la puerta de la Iglesia de Isla Plana, mientras que el sábado 3, a la Plaza del Párroco José María Serrano de El Algar

Tiene diez años de vida y yo ya santifico que se unen a nuestro abanico lo mejor de la espinela de Argentina, Venezuela, Puerto Rico y Cuba. Esta improvisada décima espinela a la voz del trovo Alfonso Conesa, El Levantino; con letra de José Martínez, El Taxista, y presidente de la Asociación Trovera José María Marín; y Juan Martínez a la guitarra, daba este mediodía la bienvenida a la X edición del Festival de Poesía Oral Improvisada, Trovalia 2013, en el Palacio Consistorial.

 

 

Sin embargo, será mañana jueves 1 de agosto cuando arranque esta edición, a las 22,30 horas, en la Plaza del Ayuntamiento de Cartagena con las voces de Cuba, Puerto Rico, Argentina, Venezuela y España. Una ocasión perfecta, según la concejala de Festejos, Florentina García, para que tanto los cartageneros como los visitantes puedan disfrutar de esta velada, que García ha vaticinado que será divertida y entretenida.

 

 

En su décimo aniversario, Trovalia se ha convertido en uno de los festivales más prestigiosos del mundo, así como en un escaparate de las diferentes formas de improvisación, unidos mediante el castellano, en palabras del presidente Asociación Trovera José María Marín, quien ha agradecido la colaboración de las Concejalías de Festejos y Cultura y de la alcaldesa, Pilar Barreiro.

 

 

Troveros, payadores, repentistas y trovadores de primer orden recalarán en Cartagena, desde mañana jueves 1 de agosto hasta el sábado 3 de agosto, para compartir sus mejores letras con los representantes de España. Las veladas poéticas comenzarán a las 22,30 horas en tres escenarios diferentes: Plaza del Ayuntamiento (jueves 1 de agosto); Puerta de la Iglesia de Isla Plana (viernes 2 de agosto); y Plaza del Párroco José María Serrano de El Algar (sábado 3 de agosto).

 

 

En lo que respecta al cartel de Trovalia 2013, contará con los integrantes de la Asociación Trovera José María Marín, destacando el debut de dos jóvenes troveros: uno de la propia escuela de esta asociación ubicada en el barrio de Los Dolores, y un segundo de La Campana, en Lorca.

 

Completando el plantel nacional, de Cuba llegarán el Poeta de la Mochila, Emiliano Sardiñas; y Luís Paz, Papillo; mientras que de Venezuela se espera la presencia del galeronista Ernesto Da Silva, El Ciclón de Margarita, que acudirá junto al músico y estudioso de las raíces musicales latinoamericanas, Gustavo Colina.

 

 

Dos gauchos payadores representarán a Argentina: Ricardo Pino y el joven Cristian Méndez; y por último, de Puerto Rico destacan Omar Santiago y Jovino González, que estarán acompañados por los acordes de los músicos Carlos Martínez y Toni Rivera.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES