Cherenigui, un apellido tricentenario y de raíces cartageneras

La alcaldesa ha recibido este mediodía a una representación de esta familia, con gran arraigo en la ciudad, y que se encuentra celebrando el trescientos aniversario de la llegada del primer Chereguini a la ciudad portuaria 

La alcaldesa, Pilar Barreiro, ha recibido este mediodía a una treintena de personas que han llegado a la ciudad portuaria en representación de la  familia Chereguini, coincidiendo con la celebración del trescientos aniversario de la llegada del primer Chereguini a Cartagena, el cónsul de Génova, Giulio Antonio Chereguini de Negri.

 

  

Este es un apellido de enorme tradición en Cartagena, ha subrayado Barreiro, quien ha agradecido, además de la estancia en la ciudad, el hecho de que mantengan la sana costumbre de reunirse periódicamente para estrechar vínculos.

Acto seguido, ha tomado la palabra Benito Cherenigui de Tapia, quien ha entregado a la alcaldesa dos históricos documentos. El primero de ellos certifica la llegada del cónsul genovés el 29 de julio de 1713, mientras que el segundo, es el primer documento, en italiano, que cita a esta centenaria familia.

 

Previamente a la recepción en el Palacio Consistorial, la familia Chereguini comenzó a las 10,30 horas los actos de esta conmemoración con la solemne misa que será oficiada en la Iglesia de Santo Domingo. Acto seguido, los miembros han colocado una corona de laurel en Héroes de Cavite para honrar a todos los Chereguini fallecidos en guerras y combates.

 

 

El arraigo de esta familia con Cartagena se remonta a 1713. Además, este estrecho vínculo también afecta de manera muy especial a la Armada, nueve son las generaciones en línea directa que han pertenecido a ella, al tiempo que esta institución ha honrado el apellido Chereguini dándole su nombre a una Residencia de Oficiales, (Arsenal de Cartagena), a un buque (Lancha de Instrucción G.M.Chereguini), y hasta un muelle, Pantalán del G.M. Chereguini (Escuela Naval Militar de Marín en Pontevedra).

 

 

Si bien en la actualidad, apenas setenta personas portan este apellido en España, junto a cinco familias en Brasil, los Chereguini no han querido perder la ocasión de celebrar esta efeméride y recordar así la figura del que consideran que es su patriarca, Giulio Antonio Chereguini de Negri.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES