Memorandum y Versus y Reversus comparten espacio en La Mar de Arte

Hasta el 31 de agosto, pueden visitarse en la Sala Muralla Bizantina las exposiciones de los peruanos Miguel Aguirre y Cecilia Noriega-Bozovich, que suponen un homenaje, el primero, y una crítica al poder, la segunda

Cecilia Noriega-Bozovich y Miguel Aguirre son dos artistas muy diferentes, pero igualmente interesantes, ella por su crítica ácida y a la vez lúdica al fetichismo del poder, y él porque sus cuadros parecen auténticas fotografías. Con estas palabras, la concejala de Cultura, Rosario Montero, presentaba hoy a los artistas peruanos que han traído sus obras para mostrarlas en Cartagena, en la Sala Muralla Bizantina, dentro del apartado de arte del festival La Mar de Músicas.

 

Cecilia Noriega es la autora de Versus y Reversus, que ella misma define como una denuncia del fetichismo del poder, sus rituales y su ridiculización a través de la seriación y miniaturización de la representación falocrática en nuestro país y más allá del mismo, y todo ello con una instalación que tiene como protagonistas a los Silloncitos Presidenciales. Es visión que regresa, un versus y un reversus, de ahí el título de la muestra.

 

Por su parte, a través de Memorandum, Miguel Aguirre recopila diversas obras y series de trabajo desarrolladas en los últimos años, presentando tres series de manera íntegra y una, por primera vez al público. Obras que han sido exhibidas anteriormente pero que aún no habían sido expuestas en Cartagena.

 

Son un compendio de obras que he realizado en los últimos 6 años, cada una de ellas con un desarrollo propio pero unidas por la memoria de nuestra historia reciente, señalaba Aguirre durante la presentación. Así, por un lado hay una serie que es un resumen visual de la historia trágica de Perú entre 1980 y 1992, y por otro lado, aparecen reflejados los atentados del 11 M en Madrid, a modo de pequeño homenaje a las víctimas. Mi pretensión es que se recuerde de manera constante.

 

Ambas exposiciones pueden visitarse hasta el 31 de agosto en la Sala Muralla Bizantina.

 

BIOGRAFÍA DE LOS ARTISTAS

 

Cecilia Noriega-Bozovich

 

Cecilia Noriega ha vivido moviéndose entre Perú y España y desde hace varios años reside en Lima. Sus trabajos se centran en el fetichismo, el género, el poder o la inmigración, y a La Mar de Músicas viene por partida doble, con su participación tanto en La Mar de Arte como en La Mar de Letras.

 

Una artista multidisciplinar. En su faceta de creadora artística ha realizado numerosas exposiciones individuales y ha participado en eventos internacionales, tales como la IV Bienal Arte contemporáneo de Florencia (tercer premio de fotografía), Feria ARCO, Armony Show en Nueva Cork, Certamen IV Centenario Internacional de El Quijote en España (Finalista Vídeo), Trienal de Chile, también ha expuesto en Italia, Brasil, Estados Unidos, Cuba, Canadá, España y Perú.

 

Miguel Aguirre

 

Miguel Aguirre nació en Perú pero vive varios años en Barcelona y Tarragona. Estudió en la Facultad de Arte Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP, de la cual obtuvo la especialidad de pintura (1990-1996). Obtuvo el doctorado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.

 

Ha presentado numerosas exposiciones individuales nacionales e internacionales y ha participado en múltiples exposiciones colectivas. Ha obtenido diversos premios y distinciones. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES