Hacienda sólo aplicará las bonificaciones del ICIO a las instalaciones hospitalarias del Santa Lucía

La Comisión de Hacienda dictamina favorablemente la propuesta de la concejala junto a la modificación de los estatutos de la OAGRC y de las ordenanzas fiscales para eximir de la plusvalía a los desahuciados

La Comisión Informativa de Hacienda e Interior ha dictaminado esta mañana la propuesta de aplicar la bonificación del 95 por ciento del impuesto de instalaciones y obras (ICIO) a las instalaciones afectas a servicios sanitarios del nuevo Hospital de Santa Lucía, y dejar sin bonificación a las instalaciones de este complejo que no cumplan con este requisito.

El dictamen de la Comisión, que ha contado con el voto a favor de PP, en contra de Izquierda Unida-Verdes, y la abstención de PSOE y Movimiento Ciudadano, se ha producido como consecuencia de las alegaciones presentadas por la mercantil GISCARMSA sobre la liquidación definitiva de este impuesto sobre el complejo hospitalario.

De este modo, al realizar la liquidación definitiva del Impuesto, se aplicará la bonificación contemplada en la ordenanza municipal para los hospitales públicos a todas aquellas dependencias e instalaciones que se consideren hospitalarias, quedando fuera otras no estrictamente afectas a este servicio, como el aparcamiento, la cafetería, quioscos o la piscina climatizada.

MODIDIFICACIÃ"N DE LOS ESTATUTOS DE LA OAGRC

Con los votos favorables de PP e Izquierda Unida-Verdes, y las abstenciones de PSOE y MC, la Comisión también ha dictaminado a favor la modificación de los estatutos del Organismo Autónomo de Gestión Recaudatoria de Cartagena (OAGRC) para su adaptación a la normativa vigente.

Según ha explicado la concejala, Fátima Suanzes, esta modificación se lleva a cabo una vez decidida la continuidad de este organismo autónomo y con la idea de que puedan servir de modelo para el resto de organismos autónomos municipales.

Con ello se quiere que en los sucesivo estos organismos la misma estructura en cuanto al nombre de los órganos y competencias de los mismos. Se trata de una modificación formal más que esencial, regulando también extremos que quedaban sin definir en los antiguos.

Así se sustituye el Consejo de Dirección, más propio de una sociedad mercantil, por el Consejo Rector.

La figura del presidente, en vez de ostentarla la Alcaldía, como cargo nato, se hace recaer en el concejal del Área a la que el Organismo queda adscrito. Se regula su Régimen Jurídico y se establece la figura del Vicepresidente.

Se suprime la del Consejero-Delegado ya que el Presidente asume sus funciones y era más propia de los entes asociativos.

Por otro lado se dispone la posibilidad de que el Director sea el propio Director del Ã"rgano de Gestión Tributaria de quien depende en virtud de las normas reguladoras de las Grandes ciudades, fijándose que en dicho caso se percibirá un solo sueldo.

Por último se señala su dependencia funcional de la Tesorería Municipal; y se implanta la función de control y tutela por el Pleno Municipal.

LOS DESAHUCIADOS NO PAGARAN PLUSVALÍAS

Finalmente la Comisión de Hacienda ha dictaminado por unanimidad la propuesta de modificación de las Ordenanzas Fiscales de Impuestos, Tasas y Precios Públicos para el Ejercicio 2013, cuyo proyecto fue aprobado el pasado lunes por la Junta de Gobierno Local. El objetivo de esta modificación es que los desahuciados no paguen el impuesto municipal de plusvalías cuando se traspasen sus viviendas como consecuencia de la ejecución de una hipoteca, sino que sean las entidades bancarias las que se hagan cargo de ese tributo.

Esta medida venía aplicándose desde el pasado mes de enero, como consecuencia de su regulación en la normativa estatal. Sin embargo el Ayuntamiento de Cartagena ha preferido incorporarla a sus ordenanzas municipales, para evitar problemas o dudas sobre su aplicación.

Estos asuntos compondrán parte del orden del día del pleno de la Corporación Municipal, previsto para el martes día 10 de julio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES