Una tesis de la UPCT desarrolla un sistema para controlar prótesis y dispositivos a través del pensamiento

Controlar con el pensamiento prótesis de brazos o piernas que permitan a un individuo levantarse es posible gracias a un eficaz sistema desarrollado por investigadores del Centro Universitario de la Defensa (CUD) en la Academia General del Aire (AGA).  El trabajo se ha desarrollado en la tesis, titulada “Sistema Brain Computer Interface centrado en el usuario”, la ha defendido Germán Rodríguez Bermúdez, profesor del Centro, y ha sido codirigida por Joaquín Roca Dorda y Pedro J. García-Laencina, director y  profesor del CUD, respectivamente.

Las aplicaciones que ofrece esta emergente tecnología son múltiples, ya que abarcan desde el sector clínico hasta la industria de seguridad y defensa.

El nuevo sistema se puede aplicar a prótesis de manos, brazos o piernas en bipidestación y marcha, entre otras, explica Roca Dorda.

También se puede emplear en el control de maquinaria de aplicaciones en las que sea preciso tener las dos manos ocupadas simultáneamente.

Otra posible aplicación, encaminada a la autonomía de las personas mayores y tetrapléjicos, tiene que ver con el control domótico de viviendas.

Joaquín Roca sostiene que el nuevo sistema es un algoritmo altamente efectivo que disminuye significativamente el tiempo de entrenamiento necesario de los usuarios.

Los directores de la tesis señalan que el objetivo ha sido realizar un sistema que se adapte específicamente a cada usuario para conseguir funcionar de manera más eficiente, con una tasa de error más baja, y consecuentemente que requiera de menor esfuerzo en la etapa inicial de diseño. Para ello, se han desarrollado algoritmosinteligentes de procesado de señal con costes computacionales muy bajos, explica García-Laencina.

Los resultados de esta tesis, con Mención de Calidad Europea, han sido publicados en revistas y congresos de un alto prestigio investigador, como “International Journal of Neural Systems” que está situada entre las cinco mejores revistas internacionales del área de Inteligencia Artificial.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES