Curso sobre Patrimonio Cultural y Turismo en el Museo del Teatro Romano

Ya está abierto el plazo para matricularse en esta acción formativa, que se celebra del 15 al 17 de julio, en colaboración con la UPCT

El Museo del Teatro Romano, en colaboración con los Cursos de Verano de la UPCT 2013, ha organizado un curso sobre Patrimonio cultural y desarrollo turístico. Cultura, viajes y viajeros a lo largo de la Historia, que se celebrará en el Salón de Actos del Museo del 15 al 17 de julio y para el que ya está abierto el plazo de matrícula.

 

En el curso se abordará la importancia, cada vez mayor, del Patrimonio Cultural, los Museos y el Arte, como agentes dinamizadores de la Sociedad y del Turismo.

 

En los últimos años se ha acuñado el término de Turismo Cultural, aunque su origen se remonta a los primeros viajes culturales de la Ilustración. Sin embargo, en los albores del siglo XXI el viaje cultural se sigue valorando como una experiencia y un valor añadido a cualquier oferta de promoción turística, ejemplo de ello es el nuevo slogan de Turismo España es Cultura.

 

Por tanto, en el curso se tratarán diversos aspectos relacionados con las rutas y los viajes a lo largo de la Historia, desde Aníbal hasta los viajeros por mar del siglo XXI, así como las Rutas Marítimas o el viaje en el Tiempo que supone la visita a Cartagena. También se abordará la experiencia de una institución cultural viajera, caso de la Fundación Gabarrón, y los nuevos retos del siglo XXI en España en materia turística.

 

En esta acción formativa participarán profesores de reconocido prestigio, arqueólogos, artistas, y gestores culturales y turísticos, entre ellos, los catedráticos de arqueología José María Luzón y Arturo Ruiz, los directores de Museos, Xavier Nieto y Elena Ruiz, junto al director de Actividades Culturales de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Fernando Muñoz. También participará el pintor y escultor Cristóbal Gabarrón, junto al gerente de su fundación, que nos trasladará la experiencia de una Fundación viajera.

 

El curso se cerrará con una conferencia sobre los Nuevos retos del siglo XXI en España. Spain is Culture, a cargo de Enrique Ujaldón Benítez, director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, y una mesa redonda sobre Patrimonio, Cultura y Turismo.

 

Inscripción y matriculación en el siguiente enlace en la  web de la upct

 

PROGRAMA DEL CURSO

 

LUNES 15 DE JULIO

 

9,30-11,30 h.: La ruta de Aníbal. Arturo Ruiz Rodríguez. Catedrático de Arqueología de la Universidad de Jaén, y Director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica.

 

12,00-14,00 h.: El Grand Tour y los viajes culturales del siglo XVII-XIXJosé María Luzón Nogué. Catedrático de Arqueología de la Universidad Complutense, y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 

17,00-18,30 h: Viajeros y cruceristas del siglo XXIFernando Muñoz Bozzo. Director de Actividades Culturales y desarrollo turístico de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

 

18,30-20,00.- Mesa Redonda sobre el los Viajes culturales a lo largo de la Historia

 

MARTES 16 DE JULIO

 

9,30-11,30 h: Las rutas marítimas y el patrimonio sumergido, el caso del cargamento de las MercedesXavier Nieto Prieto. Director del ARQUA.

 

12,00-14,00 h: Visita al ARQUAXavier Nieto Prieto. Director del ARQUA.

 

17,00h- 18,00 h.: Un viaje en el Tiempo, la Arqueología CartageneraElena Ruiz Valderas. Directora del Museo del Teatro

 

18,30-20.00.- Visita al Museo y Teatro RomanoElena Ruiz Valderas. Directora del Museo del Teatro

 

MIÉRCOLES 17 DE JULIO

 

9,30-11,30 h: La obra de Cristóbal Gabarrón y su implicación social, visita a la exposición temporal de la mano del artistaCristóbal Gabarrón. Pintor y escultor contemporáneo.

 

12,00-14,00 h: El Museo Cristóbal Gabarrón y su Fundación, de Mula a Nueva York. Cris Gabarrón. Presidente y director de la Fundación Gabarrón.

 

17,00h-18,00 h.: Nuevos retos del siglo XXI en España. Spain is CultureEnrique Ujaldón Benítez. Director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia.

 

18,00h-20,00 h. Mesa redonda sobre Patrimonio, Cultura y Turismo 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES