El Ayuntamiento pone en marcha el dispositivo de seguridad para verano

Protección Civil abrirá 25 puestos en el litoral cartagenero, atendidos por 70 socorristas, mientras que Policía Local se organizará cada semana para optimizar recursos y Bomberos y Cuerpos de Seguridad del Estado mantendrán sus dispositivos de años anteriores

Con el inicio hoy del verano, se pone en marcha el operativo de seguridad que regirá durante los meses de de junio, julio, agosto y septiembre, tal y como se ha determinado esta mañana en la junta local de seguridad extraordinaria que se ha celebrado en el Palacio Consistorial, en la que se coordinan los efectivos locales, como son Policía Local, Bomberos y Protección Civil, con las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, es decir, Guardia Civil y Policía Nacional.

Sobre los temas tratados en la misma han informado el concejal de Seguridad Ciudadana, Mariano García, y, en representación de la Delegación del Gobierno, el Jefe de Protección Civil, Juan Lorente.

Por lo que respecta al Plan de Playas previsto desde el Ayuntamiento, Mariano García señalaba que el Cuerpo de Bomberos mantendrá el dispositivo que funciona durante todo el año, tres turnos diarios de 25 bomberos cada turno, dado que las necesidades en las playas quedan cubiertas con los servicios mínimos que se incrementaron a principios de año y también hay que contar con los efectivos del Consorcio.

 

En cuanto a Protección Civil, enmarcado en el Plan COPLA de Vigilancia y Salvamento en Playas, el Ayuntamiento de Cartagena aporta para este Plan un total de 25 puestos de salvamento atendidos por 70 socorristas, de los cuales ya hay 13 puestos en marcha, 3 de ellos comenzaron a funcionar el 1 de junio y estarán hasta el 30 de septiembre, y los otros 10 desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre. El resto de puestos, 12, estarán en funcionamiento desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto.

Para vigilar que el baño sea seguro, las playas estarán balizadas con banderas de colores que los bañistas habrán de respetar, recordando que Verde es baño seguro, Amarilla es baño con precaución y Roja, prohibido el baño. Tanto Mariano García como Juan Lorente han querido hacer un llamamiento a los ciudadanos para que respeten estas recomendaciones, tanto por su propia integridad física como por la de los socorristas que arriesgan su vida para salvarlos.

Según el edil de Seguridad Ciudadana, la labor preventiva mediante vigilancia dinámica es la más efectiva, las sanciones a bañistas no son importantes, el año pasado apenas hubo 3 ó 4, lo importante es que cuando hay bandera roja, los socorristas están a pie de playa para no entre nadie, y esto es lo que hace que las playas sean más seguras.

Los medios técnicos de los que dispondrá Protección Civil serán 3 ambulancias (una más que el año pasado), 3 embarcaciones semirígidas, 4 quads o motos de arena, 4 motos de agua, 3 vehículos de intervención rápida y una ambulancia todo terreno, que atenderá principalmente zonas de difícil acceso como Calblanque.

Por último, se refería el edil de Seguridad Ciudadana al dispositivo de la Policía Local, cuya base es la misma de años anteriores, con unos 180 efectivos diarios repartidos en tres turnos, pero con una novedad y es que la organización del servicio dejará de ser rígida y se realizará semana a semana, estableciéndose los dispositivos según las necesidades de cada momento. No es lo mismo la primera semana de julio que las dos primeras semanas de agosto, afirmaba García, y con este nuevo modelo de organización lo que tratamos es de optimizar los efectivos y los servicios de los que disponemos.

Los cuerpos de seguridad del Estado también estarán presenten este verano en el municipio y, sobre todo en la costa, manteniendo un dispositivo similar al de años anteriores. La Policía Nacional cuenta con unos 200 efectivos y la Guardia Civil tiene plantilla fija en la costa, pero además, en caso de necesidad se puede reforzar la seguridad con las unidades especiales que se mueven por la Región, aclaraba Juan Lorente.

VIGILANCIA ESPECIAL EN LA NOCHE DE SAN JUAN

La junta local de seguridad también ha tratado sobre la vigilancia especial que Policía Local y Bomberos están llevando a cabo para prevenir incidencias el domingo 23 de junio, en el que se celebra la Noche de San Juan con las tradicionales hogueras.

Para ello, se ha contactado con los presidentes de las Asociaciones de Vecinos y los Bomberos están comprobando la localización de las hogueras, trasladando las que están cerca de viviendas, aparcamientos o matorrales, actuaciones preventivas que, según Mariano García, dan resultados bastante buenos.

Además, la Policía Local también está visitando los comercios que venden material pirotécnico, tanto para comprobar que cuenta con autorización para la venta como para determinar que se trata de los productos adecuados. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES