El Teatro Romano abrirá el lunes a los más de 4.000 cruceristas que llegarán al puerto

El monumento, que, generalmente, cierra los lunes, abrirá de 9 de la mañana a 2 de la tarde para ofrecer a los turistas que llegará a borde del Independence of the seas

El Teatro Romano de Cartagena abrirá el lunes 24 de junio, a pesar de que los lunes permanece generalmente cerrado, para brindar la oportunidad de visitar el monumento a los más de 4.000 cruceristas que llegan a la ciudad ese día, a bordo del Independence of the seas, uno de los cruceros más grandes que hará escala en nuestro puerto.

 

El Conjunto museístico, que se ha convertido en un importante referente cultural y turístico de la ciudad, permanecerá abierto por la mañana, de 9,00 a 14,00h, mostrando el proyecto de recuperación llevado a cabo por el arquitecto Rafael Moneo, que supone un viaje en el tiempo y un itinerario desde el mar a las cotas altas culminando la visita con la inesperada aparición del imponente graderío del Teatro.

 

RECORRIDO POR LA HISTORIA

 

La visita comienza por el Museo, cuya entrada se sitúa en la Plaza del Ayuntamiento, frente al Palacio Consistorial, el recorrido por sus salas conduce directamente al visitante hasta el interior del monumento. En el recorrido museístico se ha puesto gran interés en dar a conocer el proceso histórico que significó la ocultación del teatro romano hasta su descubrimiento.

 

Tras pasar las puertas del Museo, el visitante se encontrará con el Corredor de la Historia. En él se explica la evolución urbana del solar del teatro desde el siglo XXI al siglo I a.C., ilustrada tanto con una selección de objetos arqueológicos recuperados en la excavación como con documentación gráfica y audiovisual.

 

El corredor desemboca directamente en una gran sala de siete metros de altura, que sirve de extraordinario marco para la exposición de los elementos que configuran la arquitectura monumental del teatro de Cartagena.

 

En el interior del Museo, la altura de la sala ha permitido recrear el primer orden de la fachada escénica con los elementos originales. Los capiteles corintios labrados en mármol de Carrara reproducen los modelos desarrollados en la arquitectura oficial de la Urbs, en los años que preceden al cambio de Era. Las basas realizadas en el mismo material que los capiteles son de tipo compuesto o doble ático y las columnas son de travertino rosado, procedente de las canteras del Cerro de la Almagra (Mula) a unos setenta kilómetros de Cartagena.

 

A través de una escalera mecánica se llega a la segunda sala, la de mayores dimensiones del museo. Esta sala permite al visitante adentrase en el conocimiento de las funciones del Teatro en la Antigüedad, pues además de su función lúdica el edifico teatral constituyó el marco arquitectónico perfecto para la propaganda política y religiosa del emperador.

 

En el edificio, el mensaje inscrito en piedra, y el monumento se funden para cumplir esta misión, como ejemplifican los dinteles conmemorativos que coronaban las puertas de ingreso, expuestos ahora en esta gran sala. Por ello sabemos que el teatro fue dedicado a los dos jóvenes príncipes, Cayo y Lucio César, nietos de Augusto y sus virtuales herederos, quienes además debieron participar en la financiación del edificio y probablemente en la elección de su programa ornamental.

 

Un programa decorativo cargado de mensajes ideológicos entre los que destaca la introducción de los cultos a las divinidades tradicionales del Estado Romano a través de tres altares donde se representan los símbolos de la Triada capitolina, piezas labradas en mármol de Luni de gran excelencia, que presiden la parte central de la sala.

 

La sala 2 enlaza con el corredor bajo la iglesia Santa María la Vieja, donde se conserva una vivienda romana con mosaico amortizada por la construcción del teatro, así como los muros de aterrazamiento de la iglesia primitiva del siglo XIII y otros restos medievales. Este corredor tiene además una misión fundamental para el arquitecto, la de preparar al visitante para la contemplación que tendrá al final de su recorrido: una visión completa del Teatro, tan magnífica como inesperada.

 

PINTURAS Y JOYAS DE EXPOSICIÃ"N

 

Además del monumento en sí, los visitantes que se acerquen al Museo podrán disfrutar de la exposición temporal de Cristóbal Gabarrón, que nos aproxima a la obra del artista, denominado por muchos críticos de arte como humanista del color. Se podrá sentir la inmensidad del horizonte, la mirada perdida y ensimismada del Mar Mediterráneo, o a las olas blanquecinas y rosáceas de los campos de los Almendros en Flor.

 

La serie Paisaje interior nos muestra la constante experimentación del pintor con la fibra de vidrio y el formato. La textura del soporte se convierte en parte integrante de la obra, donde la materia y pigmento dialogan de forma íntima para dar como resultado obras de marcada expresividad y fuerza plástica, invitando al visitante a una observación cambiante, en función de la iluminación y del punto de vista elegido.

 

No sólo podrán disfrutar del color se Gabarrón, también de la recién inaugurada exposición de joyas de autor Mitologías de Ángeles Morejón. La muestra está inspirada en los viejos mitos mediterráneos y nos presenta una visión personal desde del arte de la joyería. Arte y oficio que domina Ángeles Morejón desde hace más de treinta años, en los que el trabajo del metal ha forjado su carrera artística.

 

Las joyas de la colección, elaboradas con los metales clásicos más nobles como el oro y la plata, se combinan en ocasiones con laminados de cobre reproduciendo técnicas ancestrales de la joyería antigua. Sin embargo, Ángeles Morejón convierte todo este legado de técnicas, materiales y disciplina, en obras completamente originales con diseños contemporáneos.

 

En la colección Mitologías la fuente de inspiración han sido los dioses romanos. Siendo a veces el modelado del propio metal el que inspira a la artista, como las olas del mar en el broche de Neptuno. En otras piezas, como el collar de Flora, es el diálogo entre piedras y metales el que configura la obra, en este collar la piedra Turquesa toma el protagonismo simbolizando la floración de la primavera. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES