El Submarino Peral se abre al público

Todos los martes y jueves el Museo Naval organiza visitas guiadas, previa cita, para enseñar a los ciudadanos los pormenores del trabajo de recuperación del Submarino Peral en los que diariamente trabajan unas ocho personas con objeto de que todo esté a punto para la inauguración oficial, prevista para el 8 de septiembre

A las 12,30 horas de esta mañana, el Museo Naval abría sus puertas al primer grupo de visitantes que ha tenido el privilegio de contemplar las obras de restauración del prototipo del Submarino Peral. Precediendo a esta visita, y acompañados por el director del Museo, Pablo Zárate, y la concejala de Cultura, María del Rosario Montero, se ha realizado un pase de prensa exclusivo para los medios de comunicación.

 

 

Las obras van a buen ritmo, ha afirmado la edil de Cultura, al tiempo que ha manifestado que la nave en la que se encuentra instalado el submarino es el espacio adecuado. Es la mejor decisión que se ha tomado, porque aunque estábamos acostumbrados a presenciarlo en el exterior, estaba ya muy deteriorado.

 

 

Unas 8 personas trabajan diariamente en la recuperación del Submarino: seis personas se encargan de la superficie, mientras que los dos técnicos del Instituto de Patrimonio y Cultura son los responsables del trabajo más delicado como la aplicación de productos inhibidores para detener la oxidación.

 

 

Entre otros detalles, se ha podido conocer que 21 son las películas de pintura que tenía el Submarino Peral desde 1930, año en el que llegó a Cartagena, y la actualidad. A esta conclusión se ha llegado gracias a la microscopia detallada y a los diversos sistemas químicos empleados por los técnicos del Centro Tecnológico Naval y la UPCT. Cuando el prototipo llegó a la ciudad se llevó a cabo un rascado completo, lo que impide que esté documentada la fecha anterior, según Zarate.

 

 

Pero además, este dato nos conduce a otro aspecto anecdótico: el color originario del Submarino. En principio, y aunque no está decidido se optará por el gris oscuro, conservando la mayor parte de la imprimación superficial de color plata que ha servido como protector del acero.

 

 

Aún así, Zárate ha explicado que manejan distintas versiones a raíz de estudios e informes periodísticos de la época. El negro y rojo; plateado; o incluso el aspecto de una ballena con la superficie mojada, en palabras del director, quien ha matizado que es probable que al ser un prototipo, Peral cambiase el aspecto físico para ver si la gente lo distinguía.

 

 

Y por último, en las labores de recuperación se ha contado con la colaboración voluntaria de los alumnos y profesores del Instituto Politécnico y el Centro de Formación Profesional de los Salesianos, encargados de confeccionar las nuevas piezas gracias a los planos: la plataforma de madera situada en la zona superior por la que se podía andar; una corredera o un sistema de extracción de humos del interior.

 

La inauguración oficial será alrededor del 8 de septiembre, dentro de los actos conmemorativos del 125 aniversario de la botadura.

 

PRIMERAS VISITAS AL SUBMARINO PERAL

 

El Museo Naval ha abierto esta mañana las puertas al primer grupo de ciudadanos que ha accedido a la que será la futura sala de interpretación de Isaac Peral, situada en el antiguo taller de calderería del Arsenal. Hasta el momento, los asistentes sólo podrán contemplar el exterior. Tras la inauguración, los técnicos estudiarán el interior para saber si los restos corresponden con los planos existentes, en palabra de Zárate.

 

Desde hoy, todos los martes y jueves, el museo organizará visitas concertadas previa reserva para grupos de hasta 15 personas en horario de 12:30 a 14:00 horas; y en las que un guía explicará al público las actuaciones que se realizan in situ sobre esta pieza clave de la arqueología industrial, así como las labores complementarias que se llevan a cabo en distintos talleres para añadir todos los elementos perdidos.

 

 

La museografía de la nueva sala se completará con el despacho de Isaac Peral, objetos personales, colecciones de planos y otros fondos vinculados al inventor y al submarino, pertenecientes a los museos navales. Una gran arcada acristalada de 90 metros cerrará este espacio, de forma que el sumergible permanecerá siempre visible desde el exterior. E incluso, se baraja la posibilidad de mostrar digitalmente y en 3D la representación del Submarino Peral.

 

 

TRASLADADO EN DICIEMBRE

 

El pasado 15 de diciembre, el Isaac Peral se trasladó desde el paseo marítimo hasta el museo con el fin de recuperar su casco y seguir exponiéndolo sin prolongar su deterioro.

 

Después del análisis iniciado en enero del estado del casco y de los procedimientos de intervención más adecuados, esta apertura provisional coincide con la fase de limpieza. El objetivo es devolverle al submarino su imagen original, transformada por los sucesivos repintes, cortes y traslados sufridos.

 

El Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha asesorado técnicamente la restauración, enmarcada en un amplio proyecto en el que han participado la Armada, el Ayuntamiento de Cartagena y las fundaciones Repsol y Juanelo Turriano. A la iniciativa se han sumado también instituciones locales como el Centro Tecnológico Naval, la Universidad Politécnica de Cartagena, el Instituto Politécnico y el Centro de Formación Profesional de los Salesianos.

 

CONCURSO FOTOGRÁFICO

 

Con motivo del 125 aniversario de la botadura del submarino de Isaac Peral, el Museo Naval de Cartagena tiene abierto un concurso fotográfico que pretende fomentar la participación de la sociedad cartagenera en esta celebración y en la inauguración de su nuevo espacio de exposición prevista para el mes de septiembre.

 

El concurso mostrará la presencia del Peral en la vida de los ciudadanos, por lo que se invita a los participantes a remitir fotos de su propiedad al Museo Naval de Cartagena, en las que aparezca de alguna forma el submarino.

 

Podrá concurrir cualquier persona, nacional o extranjera, que posea imágenes referidas o relacionadas con el submarino, independientemente de la época en que hayan sido realizadas. El plazo de presentación de imágenes finaliza el martes 25 de junio. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES