La prevención laboral empieza en las aulas

La concejala de Educación ha entregado esta mañana a los quince alumnos de los centros de Cartagena sus galardones como finalistas locales del concurso de dibujo de la campaña Crece en Seguridad 

La Consejería de Educación, Formación y Empleo, a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, en colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena, han entregado esta mañana en el Palacio Consistorial los premios locales de la campaña Crece en Seguridad.

 

En él han estado presentes la concejala de Educación, Josefa Maroto; el director del Instituto de Seguridad Laboral de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, Tomás Pérez, y el inspector técnico de Seguridad y Salud Laboral, César López Nicolás.

 

Han participado diez centros y 157 alumnos. Se trata de una primera fase que se celebra aquí en Cartagena y en la que se han elegido a los 15 primeros dibujos del concurso que pasarán a la fase regional donde se realizará una nueva selección, en palabras de la edil de Educación. Siempre se pretende fomentar la prevención en la escuela para evitar que en el futuro los alumnos sufran accidentes laborales, ha añadido Maroto durante el encuentro con los medios.

 

Por su parte, Tomás Pérez ha resaltado la necesidad de concienciar a la sociedad sobre la importancia de actuar de manera preventiva. Y es que, de acuerdo a sus palabras, la prevención laboral además de suponer una salvaguarda para el trabajador, implica un aumento de la productividad de la empresa. La cultura del saber hacer bien está ofreciendo resultados óptimos, ha concluido Pérez.

 

 

En total, 1.958 alumnos han participado en las sesiones de la campaña Crece en Seguridad, lo que supone un aumento del 21% con respecto a la edición de 2012. Además, esta iniciativa educativa ha incluido este concurso de dibujo dirigido a los alumnos de los cursos de 5° y 6° de primaria, siendo el tema la Seguridad Laboral en el trabajo, en casa y en la calle, tratando de esta manera que los alumnos plasmaran en su lámina su opinión sobre esta cuestión. 

 

De los 157 dibujos que se han presentado, se han seleccionado 4 primeros premios consistentes en una cámara digital; 5 segundos premios con un reproductor MP4; y 6 terceros premios con una camiseta, que han sido entregados junto con los diplomas en la sala de ceremonias del Palacio Consistorial.

 

Asimismo, y como novedad, los alumnos participantes recibirán un diploma acreditativo, que será remitido a los centros educativos, y que se corresponde con el Curso en Prevención de Riesgos Laborales. Es el primer eslabón del currículum de estos estudiantes, ha manifestado Pérez, antes de proceder a la entrega de premios.

 

Los premiados han sido los siguientes:

 

David Solano Sánchez (CEIP San Antonio Abad). Finalista primer premio Reme Vélez Izquierdo (CEIP San Antonio Abad). Finalista primer premio Esperanza Martínez Nieto (Colegio Santa Joaquina de Vedruna). Finalista primer premio Carmen Jiménez Rieger (Colegio Santa Joaquina de Vedruna). Finalista primer premio Lidia Gutiérrez Rufete (CEIP José Mª de Lapuerta). Finalista segundo premio Andrea Espinoza Lirón (CEIP José Mª de Lapuerta). Finalista segundo premio Molly MccarThy (CEIP Antonio Puig Campillo). Finalista segundo premio Elena Martínez Pérez (CEIP Félix Rodríguez de la Fuente). Finalista segundo premio Mª Sol Pérez Ramos (CEIP Fernando Garrido). Finalista segundo premio Celia Muñoz Menzinges (Colegio Santa Joaquina de Vedruna). Finalista tercer premio Álvaro Martínez Marín (Colegio Santa Joaquina de Vedruna). Finalista tercer premio Grace Mccarthy (CEIP Antonio Puig Campillo). Finalista tercer premio Antonio José Martínez (CEIP San Félix). Finalista tercer premio Valeria Melgar Pérez (CEIP San Ginés de la Jara). Finalista tercer premio Elena Sánchez M. (Colegio Santa Joaquina de Vedruna). Finalista tercer premio

 

LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN LA REGIÃ"N DE MURCIA

 

El director del Instituto de Seguridad Laboral de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, Tomás Pérez, también se ha referido a los últimos datos de siniestralidad laboral en la Región de Murcia ante las preguntas formuladas por los periodistas. Desde abril de 2012 a marzo de 2013 la tasa de siniestralidad se sitúa en 26 accidentes laborales por cada 1.000 expuestos.

 

Asimismo, en la página web del Instituto de Seguridad Laboral, las empresas pueden calcular su tasa de siniestralidad y compararla con la de las empresas que operan en su mercado laboral y son competencia directa.

 

Respecto a la tasa de mortalidad, en lo que va de año se han registrado dos muertes por defecto en las medidas preventivas adaptadas por la empresa, en palabras de Pérez, quien ha explicado que una de las principales causas es el infarto. Por este motivo, el director ha explicado que desde la Administración Regional se está ofreciendo, de manera gratuita para las empresas, formación en reanimación cardiopulmonar o soporte vital básico.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES