Cartagena, una ciudad comprometida con la accesibilidad universal

Tras realizar la jornada formativa organizada por al ONCE en colaboración con el Ayuntamiento, los diez guías de la ciudad han recibido esta mañana el diploma acreditativo en el Palacio Consistorial

La concejala de Turismo, Carolina Palazón, y el director de la ONCE en Cartagena, Germán Moya, han presidido esta mañana el acto de entrega de las acreditaciones a los diez guías oficiales de la Región de Murcia, todos ellos de Cartagena, que han asistido a la jornada formativa organizada para la realización de visitas turísticas a personas ciegas.

 

 

En 2010, el Ayuntamiento de Cartagena y la ONCE firmaron un acuerdo para hacer que la ciudad siga siendo más accesible. Ahora mismo estamos optando a los premio Edén para ciudades accesibles y sostenibles, en palabras de la edil de Turismo, quien ha avanzado que en la actualidad se trabaja en folletos en braille para las personas con discapacidad visual. Pequeños pasos que son grandes avances, ha subrayado.

 

 

La ONCE está de cumpleaños con su 75 aniversario, según ha explicado Germán Moya, quien ha manifestado que la realización de estas acciones formativas son una apuesta por la integración social. Tener destreza a la hora de describir qué se está viendo y ser muy descriptivos son dos de las cualidades más significativas en las que se forma a los guías. Junto a ellas, se facilitan numerosas pautas sobre cómo guiar a las personas invidentes por los edificios.

 

 

Así, entre las cosas que enseñan los guías a los visitantes ciegos, está la maqueta del Palacio Consistorial, situado en la planta baja del mismo, que está elaborado con los mismos materiales del edificio, de manera que la pueden tocar y palpar, para luego atender y entender las explicaciones en el transcurso de la visita.

 

 

La jornada formativa, que consta de 4 horas, se celebró los días 20 y 27 de mayo de 2013, y están organizadas por la ONCE en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena. No es la primera vez que Cartagena apuesta por esta formación, puesto que previamente también se han formado, por ejemplo,  los guías de Puerto de Culturas.

 

 

La actual coyuntura económica se ha visto reflejada en la disminución de la recaudación por parte de la ONCE. En Cartagena hay 186 vendedores, y unos 20.000 a nivel nacional. Germán Moya ha puntualizado que la entidad ha hecho un importante esfuerzo por respetar la partida dedicada a las prestaciones sociales como los programas de empleo, la eliminación de barreras arquitectónicas, acceso a nuevas tecnologías o actividades de difusión cultural. Además, en 2012, se crearon 4.000 puestos de trabajo. 

 

 

Durante su encuentro con los medios, la concejala de Turismo también se ha referido a la reciente reunión mantenida con los empresarios de La Manga. En el citado encuentro se abordó el mantenimiento general de la zona ante el aumento de turistas y visitantes que se experimenta durante la época estival. Así, la recogida de basura, el asfalto de calzadas, el refuerzo de los servicios de seguridad o la regeneración de las playas, entre otras, serán algunas de las acciones que se acometerán.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES