Una herramienta de liderazgo para los empresarios cartageneros

El Plan de Mejora de la Competitividad es un servicio gratuito para las empresas, fruto del trabajo conjunto de los técnicos de la ADLE, el CEEIC, y la UPCT, en el que se estudian las necesidades que pueden tener las PYMES, al tiempo que se apoya a aquellos negocios que quieren mejorar su competividad en el mercado

En el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC) del Polígono Cabezo Beaza, tenía lugar esta mañana la presentación del primero de una serie de planes de mejora de la gestión de empresas que atraviesan dificultades o quieren crecer y mejorar su competitividad.

 

La reunión ha estado presidida por el concejal de Empleo, Diego Ortega, quien ha estado acompañado por el director del CEEIC, Ángel Martínez; el decano de la Facultad de Ciencias de la Empresa, Antonio Duréndez; así como de los responsables de la empresa que ha solicitado participar en este proyecto piloto, Hispano Lusa de Maquinaria S.L. de Cartagena.

 

Este nuevo servicio gratuito de diagnosis y apoyo técnico a empresas ha sido fruto del trabajo conjunto desarrollado por los técnicos de la ADLE, la UPCT y el propio CEEIC y nace con la finalidad de elevar a un primer plano la figura del empresario. Y es que, a veces el problema no reside en la creación, sino en la gestión y en la consolidación de los negocios, en palabras de Francisco Valenzuela, director de la ADLE.

 

Surge de la necesidad de apoyar a las empresas que ya están constituidas y el objetivo es proponer un plan de mejora para maximizar las potencialidades de las empresas, en palabras de Ortega, quien ha agradecido la colaboración de la empresa cartagenera.

 

La metodología de trabajo ha girado en torno a la popular Matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) y ha consistido en una batería de preguntas junto con entrevistas en profundidad, al tiempo que el análisis se ha detenido en seis áreas principalmente: Organización y Recursos Humanos; Marketing y Comercialización; Área Económica y Financiera; Administración y Finanzas; Aprovisionamiento, Producción, Almacén y Logística; e Innovación.

 

También ha puesto el acento en la figura del empresario el director del CEEIC durante su encuentro con los medios de comunicación. Es un apoyo externo abierto a cualquier tipo de empresa puesto que no sólo se trata de analizar en qué medida ha afectado la crisis, sino también en proponer nuevas alternativas de crecimiento. Inicialmente esta nueva herramienta es para Cartagena, pero no se descarta ampliarla a la Comarca e incluso extrapolarlo a la Región de Murcia.

 

El plan de mejora aborda una primera fase de diagnosis y actuación; y una segunda de seguimiento. Es por esta razón, que el decano de la Facultad de Ciencias de la Empresa, ha resaltado que más que un plan de cantidad es un plan de calidad que permitirá garantizar la supervivencia y la riqueza en el tiempo.

 

 

Este nuevo plan empresarial ha sido presentado ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Según ha explicado el concejal de Empleo, este servicio de coste cero para las empresas se ha desarrollado con fondos propios y se espera que una vez que esté perfeccionado pueda participar en convocatorias nacionales e incluso internacionales con obejto de captar nuevos fondos. 

 

 

Tras la presentación a los medios de comunicación, los técnicos de la ADLE y los responsables de la empresa cartagenera han seguido con el encuentro a puerta cerrada con objeto de estudiar y debatir las conclusiones extraídas tras el análisis de diagnóstico y situación. 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES