Una Mar de Músicas abierta a todos los públicos

La recuperación del escenario de la Catedral Antigua, las actividades paralelas y la potenciación de la Mar Chica para los más pequeños, centran la presentación en Madrid del festival

La Casa de América ha acogido este mediodía la presentación en Madrid de la 19 edición del Festival Internacional La Mar de Músicas de Cartagena, que este año estará dedicado especialmente a la cultura y la música peruana.

El acto ha contado con las intervenciones de Pilar Barreiro, alcaldesa de Cartagena; Francisco Eguiguren Praeli, Embajador de Perú en España; Begoña Elices, directora de Relaciones Externas de Repsol; Benito Pinilla, de Radio 3, y Francisco Martín, director de La Mar de Músicas.

La alcaldesa ha destacado la apuesta continuada del Ayuntamiento por este festival, convertido en la marca cultural más representativa y con mayor proyección nacional e internacional.

En sus 19 ediciones, ha añadido Barreiro, el nombre de Cartagena ha sonado en lugares sorprendentes del mundo de la mano de la Mar de Músicas, y han venido ciudades y países que han dejado su huella en la ciudad.

Este año el festival se celebrará del 19 al 27 de julio.  El país invitado será Perú y contará con más de 80 actividades de música, cine, literatura y arte que transportarán al público al país andino.

El festival ofrecerá este año 36 conciertos, ocho más que el año pasado.

De ellos, diez serán estrenos en nuestro país y ocho, únicos en nuestro festival. También de los 36 conciertos de esta edición, once de ellos serán totalmente gratuitos, al igual que todas las actividades paralelas.

Pilar Barreiro ha asegurado que un sello de identidad de La Mar de Músicas festival son sus escenarios. Este año destaca la recuperación del escenario de la Catedral Antigua que acogerá las actuaciones más exquisitas, las grandes novedades del festival y algunos de los que serán estrenos únicos en España.

Además, este año se incorpora la plaza Juan XXIII donde están programados los conciertos de La Mar Chica, un proyecto iniciado el año pasado con el objetivo de llegar a los niños y abrir el festival a todos los públicos.

Para ello este año, además de talleres, La Mar Chica contendrá cine y conciertos.

Estos escenarios se unen al auditorio el Batel, el parque Torres, el Castillo Árabe y la plaza del Ayuntamiento, donde se celebran los conciertos gratuitos.

En el paseo de Alfonso XII (junto al ARQUA), tras el éxito del año pasado, volverán los conciertos de la Barra Libre de La Mar.

En cuanto al programa de actividades paralelas, en el marco de la Mar de cine se proyectarán diez  películas, de directores como como Claudia Llosa o Javier Fuentes-León.

En la Mar de Arte se ofrecerán siete exposiciones entre las que se encuentra Mírame Lima de Morgana Vargas Llosa, Jaime Travezan y David Tortora.

Por último se recibirá a escritores de la talla de Santiago Roncagliolo o Fernando Iwasaki, además de actividades infantiles y gastronómicas.

La alcaldesa ha terminado agradeciendo la fidelidad del público de la Mar de Músicas y el apoyo de los colaboradores como Radio 3, que son un soporte fundamental para la difusión y promoción del Festival.

También ha agradecido a los patrocinadores, en especial a Repsol, y a la embajada de Perú, que hará que lo mejor y más representativo del país llegue a España y a Europa a través de Cartagena.

Al término de la presentación ha actuado la cantante Nynke. Nynke proviene de Frisia y canta en frisio, una lengua de rica historia y gran calidad poética, que sólo se habla en el norte de Holanda y está considerada por los lingüistas a mitad de camino entre el inglés y el holandés.

Ella ha conseguido hacer de su idioma un elemento sonoro con el que ir construyendo su universo musical, con una sonoridad y melodías que realmente constituyen la semilla, de lo que puede ser un nuevo estilo musical.

Su actuación en La Mar de Músicas, el viernes 26 de julio, será el estreno y único concierto en España 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES