El Turismo Cultural a debate en el Museo del Teatro Romano

En colaboración con la UPCT, el Museo ha organizado un curso de verano sobre Patrimonio Cultural y Desarrollo Turístico ,que se celebra del 15 al 17 de julio y cuyo plazo de inscripción ya está abierto 

Patrimonio Cultural y Desarrollo Turístico. Cultura, viajes y viajeros a lo largo de la Historia, es el título del curso que el Museo del Teatro Romano ha organizado en colaboración con la UPCT, y que se celebra del 15 al 17 de julio en el salón de actos del Museo.

 

En el curso se abordará la importancia cada vez mayor del Patrimonio Cultural, los Museos y el Arte, como agentes dinamizadores de la Sociedad y del Turismo.

 

En los últimos años se ha acuñado el término de Turismo Cultural, aunque su origen se remonta a los primeros viajes culturales de la Ilustración. Sin embargo, en los albores del siglo XXI el viaje cultural se sigue valorando como una experiencia y un valor añadido a cualquier oferta de promoción turística, ejemplo de ello es el nuevo slogan de Turismo España es Cultura.

 

De este modo, en el curso se tratarán diversos aspectos relacionados con las rutas y los viajes a lo largo de la Historia, desde Aníbal hasta los viajeros por mar del siglo XXI, así como las Rutas Marítimas o el viaje en el Tiempo que supone la visita a Cartagena.  

 

También se abordará la experiencia de una institución cultural viajera, caso de la Fundación Gabarrón, y los nuevos retos del siglo XXI en España en materia turística.

 

En el curso participarán profesores de reconocido prestigio, arqueólogos, artistas, y gestores culturales y turísticos, entre ellos; los catedráticos de arqueología José María Luzón y Arturo Ruiz, los directores de Museos, Xavier Nieto y Elena Ruiz, junto al director de Actividades Culturales de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Fernando Muñoz. Además, participará el pintor y escultor Cristóbal Gabarrón junto al gerente de su fundación, mostrando la experiencia de una Fundación viajera.

 

La clausura correrá a cargo del director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Enrique Ujaldón, con una conferencia sobre los Nuevos retos del siglo XXI en España. Spain is Culture, cerrando el curso una mesa redonda sobre Patrimonio, Cultura y Turismo.

 

Más información e inscripciones en http://www.upct.es/contenido/cursosverano/inicio.php 

 

 

 

PROGRAMA DEL CURSO

 

LUNES 15 DE JULIO

 

9,30-11,30 h.: La ruta de Aníbal. Arturo Ruiz Rodríguez. Catedrático de Arqueología de la Universidad de Jaén, y Director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica.

12,00-14,00 h.: El Grand Tour y los viajes culturales del siglo XVII-XIX.José María Luzón Nogué. Catedrático de Arqueología de la Universidad Complutense, y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

17,00-18,30 h: Viajeros y cruceristas del siglo XXI.Fernando Muñoz Bozzo. Director de Actividades Culturales y desarrollo turístico de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

18,30-20,00.- Mesa Redonda sobre el los Viajes culturales a lo largo de la Historia.

 

MARTES 16 DE JULIO

 

9,30-11,30 h: Las rutas marítimas y el patrimonio sumergido, el caso del cargamento de las Mercedes.Xavier Nieto Prieto. Director del ARQUA.

12,00-14,00 h: Visita al ARQUA.Xavier Nieto Prieto. Director del ARQUA.

17,00h- 18,00 h.: Un viaje en el Tiempo, la Arqueología Cartagenera.Elena Ruiz Valderas. Directora del Museo del Teatro

18,30-20.00.- Visita al Museo y Teatro Romano.Elena Ruiz Valderas. Directora del Museo del Teatro

 

MIÉRCOLES 17 DE JULIO

 

9,30-11,30 h: La obra de Cristóbal Gabarrón y su implicación social, visita a la exposición temporal de la mano del artista.Cristóbal Gabarrón. Pintor y escultor contemporáneo.

12,00-14,00 h: El Museo Cristóbal Gabarrón y su Fundación, de Mula a Nueva York. Cris Gabarrón. Presidente y director de la Fundación Gabarrón

17,00h-18,00 h.: Nuevos retos del siglo XXI en España. Spain is Culture. Enrique Ujaldón Benítez. Director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia

18,00h-20,00 h. Mesa redonda sobre Patrimonio, Cultura y Turismo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES