Segado se plantea llegar a dar licencias en media hora y desde casa

La nueva ordenanza de simplificación administrativo se configura como un paso en la eliminación de trámites burocráticos que favorezca la actividad económica 

Desde el año 2012, a través de la denominada licencia express, el Ayuntamiento de Cartagena había conseguido dar licencias de actividad en diez días en el 70 por ciento de los casos. Con la nueva ordenanza de simplificación administrativa, cuyo proyecto ha sido aprobado esta mañana por la Junta de Gobierno Local, este plazo se reducirá a un solo día y abarcará a las obras de reforma del local.

 

El concejal del área de Urbanismo y de Medio Ambiente, Joaquín Segado, ha explicado los pormenores de esta norma que mejora a la anterior y situará al Ayuntamiento de Cartagena a la cabeza en la simplificación administrativa, no sólo en la Región sino también en España.

 

La clave es la denominada declaración responsable, en la que el solicitante declara reunir los requisitos legales y se compromete a cumplir lo establecido en la normativa vigente, al tiempo que aporta un plano de situación del local y paga la tasa correspondiente.

 

Al día siguiente el empresario puede ya empezar a arreglar el local e incluso ponerlo en marcha.

 

Este trámite, según Segado, se podrá realizar en el 75 por ciento de los casos, como panaderías, confiterías, joyerías, tiendas de ropa, despachos profesionales, concesionarios de coches y un largo etcétera. Quedan excluidos, bares y restaurantes, ya que la legislación autonómica los considera actividades clasificadas, que también están excluidas, así como las obras que deban realizarse en edificios protegidos.

 

Pero el afán del Equipo de Gobierno en simplificar trámites y favorecer la actividad económica de empresarios y emprendedores, no acaba aquí, según Segado. Ya se está trabajando para que el pago de la tasa pueda realizarse por internet, con tarjeta de crédito, de tal manera incluso que la licencia pueda llagar a obtenerse desde casa por internet y en media hora.

 

También se ha referido a las actividades clasificadas, que actualmente son la que requieren y seguirán requiriendo mayores trámites.

 

Respecto a ellas ha dicho que los técnicos han empezado ya normalizar y clarificar los requisitos para simplificarlos, de tal manera que próximamente también se pueda anunciar una reducción en los plazos.

 

Tras la aprobación del proyecto de ordenanza municipal sobre simplificación administrativa en materia de implantación de actividades y obras de adecuación de locales, ésta pasará a la Comisión de Urbanismo y al pleno para su aprobación incial. Su aprobación definitiva vendrá tras su exposición al público y ratificación en pleno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES