Una declaración responsable bastará para obtener licencia en un día y realizar obras en locales de negocio

La alcaldesa anuncia la aprobación de una nueva ordenanza que simplificará aún más los trámites administrativos para los emprendedores 

La alcaldesa, Pilar Barreiro, ha anunciado hoy en la Asamblea General de los empresarios de Cartagena y Comarca la aprobación mañana viernes  en Junta de Gobierno Local de una nueva ordenanza que agilizará y simplificará aún más los trámites administrativos para la adecuación de locales de negocio.

Entre los avances se encuentra el que baste una declaración responsable del empresario para obtener la licencia y el permiso para realizar las obras de adecuación del local.

Barreiro ha recordado la experiencia positiva que el uso de este método de la declaración responsable ha tenido en el último año en Cartagena a través de la denominada licencia express que ha permitido obtener permisos en 10 días para actividades no clasificadas.

Con ese sistema se han concedido 608 licencias. En el 70% de los casos, en sólo dos días y gracias al uso de medios telemáticos, los empresarios recibieron en ese plazo la autorización por SMS o correo electrónico.

La ordenanza que aprobará mañana la Junta de Gobierno extenderá el uso de la declaración responsable será la más avanzada de la Región y una de las más avanzadas de España en materia de agilidad administrativa.

Hemos analizado las leyes nacionales y regionales para llevar al límite la simplificación de licencias y el resultado es una ordenanza que permitirá que al día a siguiente de presentar su declaración responsable de que cumple con los requisitos legales, el empresario podrá abrir su negocio e, incluso, podrá empezar a realizar las obras de adecuación del local, si las necesita, ha precisado la alcaldesa.

La norma se aplicará a actividades de hasta 300 metros cuadrados que no requieran declaración medioambiental, con la única excepción de las situadas en edificios protegidos, y dominio público. En algunos casos previstos en la ley regional podrán abrirse instalaciones de hasta 1.000 metros cuadrados de superficie con una declaración responsable.

Estos supuestos engloban al 75% de las licencias que se otorgan en Cartagena.

La nueva ordenanza no sólo reducirá los trámites a un día, sino que ampliará en número de actividades que se benefician de la simplificación y también limita a una declaración responsable a otros trámites, como los cambios de titularidad.

El empresario sólo deberá marcar el negocio en un plano, cumplimentar un impreso y pagar la tasa.

Además, toda la gestión podrá realizarse de forma telemática, de manera que, a partir de ahora, en Cartagena se podrá legalizar la mayoría de los negocios en un solo día y por internet.

DIALOGO CON LOS EMPRESARIOS,  MOROSIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES E INCENTIVOS

En su intervención de este mediodía ante la Asamblea General de COECC, la alcaldesa ha recordado el diálogo continuo que mantiene el Equipo de Gobierno con los empresarios en mesas de trabajo o foros de intercambiamos de ideas y datos en instituciones, como en el consorcio Puerto de Culturas, o en la Mesa de Empleo.

También se ha referido a la morosidad de la administración con los empresarios que supone un lastre. En este sentido ha señalado que gracias al Gobierno de la Nación, el Ayuntamiento ha podido saldar las obligaciones pendientes con préstamos de más de cuarenta y cuatro millones y medio de euros.

En dos años hemos reducido en un 60% el tiempo de pago a proveedores. Tenemos que seguir acortando tiempos, pero ya pagamos a los proveedores en un plazo que es menos de la mitad de la media española, ha señalado Barreiro.

Por último se ha referido a los incentivos fiscales que el Ayuntamiento concede a las empresas, especialmente a las que se trasladen a los polígonos industriales y a quienes contraten a desempleados. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES