Las inversiones en infraestructuras consiguen ahorrar 50 millones de euros en pérdidas de agua durante los últimos 20 años

El informe de gestión de la concesionaria del servicio desde 1993, destaca que en este tiempo también se ha triplicado la red de saneamiento y ha crecido más del doble la de suministro de agua potable

La disminución de pérdidas en la red de suministro de agua ha supuesto a los cartageneros un ahorro cercano a 50 millones de euros desde que el servicio se realiza mediante concesión, según se recoge en el informe de gestión presentado por Aquagest ante los grupos políticos municipales. Las pérdidas son casi la mitad que en 1993 a pesar de que el tamaño de la red es hoy dos veces y media mayor.

 

Cartagena tiene hoy 850 kilómetros más de tuberías -suficientes para unir Cartagena con Santiago de Compostela- cifra que representa un ritmo medio anual de 40 kilómetros de nuevas tuberías.

 

El informe refleja también que la red de alcantarillado tiene el triple de tamaño que en 1993 y supera ya los 1.000 kilómetros. Los trabajos de modernización y los programas de mantenimiento han logrado que el número de incidencias en el año 2012 hayan sido el mismo que en 1993 a pesar de haberse triplicado sus dimensiones. Estos datos muestran una mejora en la eficacia superior al 60%.

 

El informe detalla que la red de suministro de agua potable ha mejorado por su ampliación y renovación y por la creación una red de válvulas de regulación de presiones, válvulas de corte y ventosas para eliminar el aire de las tuberías vacías, que permiten impedir roturas y sobre todo minimizar el alcance de las averías.

 

Destaca el hecho de que se han multiplicado por diez los puntos de toma de agua para los servicios contra incendios. Los bomberos pueden ahora suministrarse en casi 1.200 hidrantes.

 

 

GESTION INTEGRAL DESDE 1993

 

Aquagest Región de Murcia gestiona el ciclo integral del agua en el municipio de Cartagena desde 1993, hace pues 20 años. Desde esa fecha ha implementado un Servicio de Telemando que alcanza ya las 222 estaciones. Este sistema, junto con la microsectorización permite la gestión de todas las infraestructuras existentes desde un centro integral que recibe datos en tiempo real y reacciona ante ellas de forma automática en función de protocolos preestablecidos.

 

La ampliación de tuberías de saneamiento, la red de colectores de pluviales y triplicar el número de imbornales han permitido reducir las zonas inundables, tradicionalmente históricas en el municipio de Cartagena. Del mismo modo, se ha incrementado el control de vertidos a la red de saneamiento.

 

Las inversiones realizadas rondan los 51 millones de euros, con una media de 3,6 millones anuales desde el año 2000. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES