El Teatro Romano amplía horario y días de apertura en Semana Santa

Se suma así a la iniciativa de Puerto de Culturas de alargar las visitas hasta las 8 de la tarde y permanecer abierto el Lunes Santo

Con motivo de la Semana Santa, el Teatro Romano amplía su horario de visita hasta la 20h de la tarde y permanecerá abierto el Lunes Santo. De este modo, la apertura es de lunes a sábado de 10,00-20,00h, del 25 al 30 de marzo, y el domingo 31 se abrirá en horario normal de 10 a 14,00h.

 

Los visitantes podrán disfrutar de su recorrido museístico, que se puede realizar por libre ya que el museo dispone de una importante cantidad de recursos explicativos (paneles, video, maquetas, interactivos¿) que permiten la comprensión de todas las piezas y elementos expuestos. Pero también con visitas guiadas programadas cada hora, sin coste añadido. Para visitas en idiomas (inglés o francés) se debe realizar la reserva llamando al 968 50 00 93.

 

El Conjunto museístico se ha convertido hoy en día en un importante referente cultural y turístico de la ciudad, tanto por su número de visitantes como por los distintos reconocimientos en el ámbito nacional y europeo. La visita comienza por el Museo, cuya entrada se sitúa en la Plaza del Ayuntamiento, frente al Palacio Consistorial, el recorrido por sus salas conduce directamente al visitante hasta el interior del monumento.

 

Por tanto, el proyecto de recuperación llevado a cabo por el arquitecto Rafael Moneo, supone un viaje en el tiempo y un itinerario desde el mar a las cotas altas culminando la visita con la inesperada aparición del imponente graderío del Teatro.

 

En el recorrido museístico se ha puesto gran interés en dar a conocer el proceso histórico que significó la ocultación del teatro romano hasta su descubrimiento. Tras pasar las puertas del Museo, el visitante se encontrará con el Corredor de la Historia. En él se explica la evolución urbana del solar del teatro desde el siglo XXI al siglo I a.C., ilustrada tanto con una selección de objetos arqueológicos recuperados en la excavación como con documentación gráfica y audiovisual.

 

El corredor desemboca directamente en una gran sala de siete metros de altura, que sirve de extraordinario marco para la exposición de los elementos que configuran la arquitectura monumental del teatro de Cartagena.

 

En el interior del Museo, la altura de la sala ha permitido recrear el primer orden de la fachada escénica con los elementos originales. Los capiteles corintios labrados en mármol de Carrara reproducen los modelos desarrollados en la arquitectura oficial de la Urbe, en los años que preceden al cambio de Era. Las basas realizadas en el mismo material que los capiteles son de tipo compuesto o doble ático y las columnas son de travertino rosado, procedente de las canteras del Cerro de la Almagra (Mula) a unos setenta kilómetros de Cartagena.

 

Junto a los elementos pétreos de la fachada escénica, realizados por artesanos de primer nivel, se exponen sobre peanas los capiteles de la porticus post scaenam en este caso realizados en arenisca local. La arquitectura del edificio y la calidad de sus materiales lo convierten en un magnífico exponente de la edilicia pública y monumental de época de Augusto, cuya imagen ataviada con toga y cabeza velada preside la sala como benefactor de la ciudad.

 

A través de una escalera mecánica se llega a la segunda sala, la de mayores dimensiones del museo. Esta sala permite al visitante adentrase en el conocimiento de las funciones del Teatro en la Antigüedad, pues además de su función lúdica el edifico teatral constituyó el marco arquitectónico perfecto para la propaganda política y religiosa del emperador.

 

En el edificio, el mensaje inscrito en piedra, y el monumento se funden para cumplir esta misión, como ejemplifican los dinteles conmemorativos que coronaban las puertas de ingreso, expuestos ahora en esta gran sala. Por ello se sabe que el teatro fue dedicado a los dos jóvenes príncipes, Cayo y Lucio César, nietos de Augusto y sus virtuales herederos, quienes además debieron participar en la financiación del edificio y probablemente en la elección de su programa ornamental. Un programa decorativo cargado de mensajes ideológicos entre los que destaca la introducción de los cultos a las divinidades tradicionales del Estado Romano a través de tres altares donde se representan los símbolos de la Triada capitolina, piezas labradas en mármol de Luni de gran excelencia, que presiden la parte central de la sala.

 

La sala 2 enlaza con el corredor bajo la iglesia Santa María la Vieja, donde se conserva una vivienda romana con mosaico amortizada por la construcción del teatro, así como los muros de aterrazamiento de la iglesia primitiva del siglo XIII y otros restos medievales. Este corredor tiene además una misión fundamental para el arquitecto, la de preparar al visitante para la contemplación que tendrá al final de su recorrido: una visión completa del Teatro, tan magnífica como inesperada.

 

ADEMÁS, LA EXPOSICIÃ"N DE GONZÁLEZ BELTRÁN

 

La exposición González Beltrán. Esculturas, que puede visitarse en el Museo del Teatro Romano, propone un recorrido por la obra de uno de los escultores más relevantes de la plástica de la últimas décadas, y nos adentra en el proceso creativo del artista en los últimos años.

 

La muestra permite un acercamiento a través de los tipos y figuras más característicos del escultor, conectados a través de vínculos sutiles pero plenos de significado, como el poderoso simbolismo de los mitos, la propensión humana a afrontar desafíos imposibles, la fragilidad del equilibrio que enlaza a los Ícaros y Bufones o los múltiples significados que se asocian a los dominios de lo femenino y, sobre todo, a la maternidad.

 

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA EXPOSICIÃ"N:

 

SÁBADO 23 DE MARZO A LAS 11,00H

 

TOCARTE PARA LOS INVIDENTESActividad gratuita, dirigida a personas invidentes y familiares.Con reserva previa, máximo 25 personas.Hora: 11,00h.Información y reserva: 968 50 48 02 y 968 50 00 93Para la visita individual se dispone del folleto de la exposición en braille gracias a la colaboración con la ONCE.

 

DOMINGO 24 DE MARZO A LA 11,30H

 

GONZÁLEZ BELTRÁN, ESCULTURAS, VEN ¡TE QUEDARÁS DE PIEDRA!EL Museo del Teatro Romano de Cartagena ha programado unas visitas guiadas especiales para las familias a la exposición temporal GONZÁLEZ BELTRÁN. ESCULTURAS. En la visita se podrá conocer de la mano de nuestros guías la obra de uno de los escultores más relevantes de las últimas décadas, pero también nos acercaremos a través de los cuentos, mitos y leyendas a los tipos y figuras más representativos del escultor.

 

Una vez visitada la exposición se dará paso a la actividad:¡Esculpe un mito! Los niños ayudados por sus padres darán vida a esos personajes mitológicos utilizando sus cuerpos como material de construcción, y algún elemento que te prestaremos, así te convertirás en el caballo de Troya, Europa, Icaro, Hermes o Baco. Actividad gratuita, dirigida a personas de 4 a 99 años.Con reserva previa, máximo 30 personas.Hora: 11,30h.Información y reserva: 968 50 48 02 y 968 50 00 93

 

Para más información, se puede consultar la nueva web del Museo del Teatro Romano de Cartagena (www. teatroromanocartagena.org). 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES