El dispositivo de Semana Santa reforzará un año más la seguridad en la ciudad y en el litoral cartagenero

El concejal de Seguridad Ciudadana ha explicado, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad, que el plan presentará leves alteraciones como la zona de exclusión de ciudadanos en determinados puntos del recorrido de las cofradías

Los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad estatales y municipales, junto con los representantes de las cuatro cofradías de Cartagena, se han reunido hoy en la Junta Local de Seguridad de la ciudad, donde han acordado el dispositivo especial de Semana Santa.

  

Una vez finalizado el encuentro, el concejal de Seguridad Ciudadana, Mariano García, y el secretario general de la delegación del Gobierno, José Gabriel Ruiz, han comparecido ante los medios de comunicación presentes en el Palacio Consistorial.

  

En referencia al plan especial de Semana Santa, el concejal ha afirmado que el dispositivo es prácticamente el mismo que en años anteriores, aunque presenta leves modificaciones en lo que respecta al servicio de Protección Civil. Asimismo, ha señalado que las obras que en la actualidad se están acometiendo en el Casco Antiguo estarán finalizadas para el jueves, lo que no supondrá un obstáculo para ninguna de las cofradías.

  

De este modo, se ha acordado que a la salida del templo en Santa María de Gracia, o en esquinas como la calle Cañón con calle Aire, o en la calles Sagasta y del Carmen con San Roque, en la que los tronos suelen contar con un espacio muy limitado para procesionar, se establecerán unas zonas de exclusión de ciudadanos.

 

En lo que respeta a la Policía, el dispositivo no sufrirá alteraciones, al igual que sucede con el Cuerpo de Bomberos. Sí es cierto, en palabras de García, que la dotación de bomberos se ampliará con un vehículo que estará situado en la Plaza de San Francisco durante toda la Semana Santa, y otro en los alrededores de la Plaza de España durante el Miércoles, Jueves y Viernes Santo.

 

Preguntado por el número total de efectivos que velarán por la seguridad de la ciudad, Mariano ha informado que la Policía empleará un total de 14.000 horas, mientras que los bomberos estarán formados por 25 personas cada día, incrementándose a 32 en los días con más afluencia de ciudadanos. Además, Protección Civil contará con treinta voluntarios, a lo que se suma el puesto de primeros auxilios fijo, 2 ambulancias y 3 vehículos de intervención rápida.

 

En palabras de José Gabriel Ruiz, el dispositivo de este año cuenta además con una novedad añadida: la incorporación de la compañía de Torre Pachecho en la zona del litoral que también registra una importante llegada de turistas en estas fechas. Estos efectivos reforzarán su presencia en la costa, al tiempo que trabajarán en coordinación con las fuerzas de Cartagena.

Durante su encuentro con la prensa, Ruiz ha matizado que en la actualidad se está determinando el número exacto de efectivos de la Guardia Civil que participarán en esta gran plan de seguridad, según sus palabras, que sigue las líneas marcadas en años anteriores.

 

INCENDIO DESGUACE DE LA ALJORRA

 

El concejal de Seguridad Ciudadana también se ha referido al incendio que en la tarde de ayer se registró en un desguace de La Aljorra. La situación era complicada por el material que se estaba quemando, pero también por el techado de uralita.

Se contó con la ayuda de los medios aéreos en coordinación con los bomberos de Cartagena, ha explicado García. Sobre las nueve de la noche, la situación ya estaba controlada, y a las dos de la madrugada quedó extinguido.

 

García ha resaltado la eficaz y eficiente respuesta de los cuerpos implicados en este suceso.

 

 

INCENDIO ZONA PRÃ"XIMA A LA REFINERÍA DE REPSOL EN ESCOMBRERAS

 

Durante su comparecencia, también ha hecho alusión al incendio del pasado sábado en las proximidades de la Refinería de Repsol en Escombreras. La superficie quemada oscila entre las 15 y las 16 hectáreas y fue extinguido totalmente en la jornada del sábado.

 

En estos momentos, las causas del suceso se desconocen y están siendo investigadas por la Guardia Civil, ha explicado el concejal cartagenero.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES