La telefonía acapara el mayor número de reclamaciones en Cartagena

El concejal de Consumo, Alonso Gómez, con motivo del Día del Consumidor, ha afirmado que en 2012 las oficinas de información de la ciudad atendieron las peticiones de unos 2.600 ciudadanos

Con motivo del Día Mundial del Consumidor, la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Cartagena, junto con la Federación THADERCONSUMO, tienen instalada, a lo largo del día de hoy, una caseta informativa en la Plaza Juan XXIII. El concejal de Consumo, Alonso Gómez, ha estado presente en esta iniciativa que trata de acercar al ciudadano las vías y campañas de información sobre sus derechos como consumidor.

  

Junto a esta asociación, en Cartagena también está la Oficina Municipal de Información al Consumidor (c/ San Miguel) y las OMITAS de Los Dolores y La Manga, ha informado Gómez, quien ha recordado que este servicio es gratuito para el ciudadano.

  

En palabras de Gómez, la telefonía móvil es la que presenta un mayor número de reclamaciones, seguida de la telefonía fija, la venta de electrodomésticos o los bancos. Hay un amplio abanico, según Gómez.

  

En el año 2012, en la Oficina Municipal se presentaron 1.500 reclamaciones y unas 1.100 solicitudes. Estas instalaciones, que velan por los derechos del consumidor, se erigen como árbitro o herramienta de mediación.

 

A este respecto, el concejal cartagenero ha explicado que es importante que los consumidores soliciten en el establecimiento las hojas de reclamaciones, y si éste carece de ellas, informar a la Policía Local para que quede constancia. Posteriormente, y tras la denuncia, se pasa al servicio de mediación y arbitraje que dictamina un laudo de obligado cumplimiento para las partes, es decir, tanto para el cliente como para el empresario.

 

Además, en relación a este binomio, consumidor-empresario, Alonso ha anunciado que, previsiblemente, para el 14 y 15 de mayo se realizarán unas jornadas dedicadas a ambas partes, y en especial a los empresarios para que sean conscientes de sus derechos, pero también de sus deberes. Esta iniciativa, contaría además con la colaboración de la Cámara de Comercio de Cartagena y la COEC.

 

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, Carmen Aznar, ha recalcado que el consumidor cada vez está más informado.

 

Bajo el título, A pie de calle, desde las 10,00 hasta las 13,30 horas, un grupo de voluntarios del colectivo y Técnicos de Consumo han repartido entre los ciudadanos que se acerquen al stand folletos, dícticos y material diverso sobre defensa del consumidor, elaborado por la confederación CEACCU (Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios).

Además, esta tarde, desde las 17,00 hasta las 19,30 horas, los alumnos del ciclo Formativo Superior de Servicio al Consumidor del Instituto Carlos III de Cartagena (único en la Región de Murcia que imparte este ciclo de Formación Profesional, y que tiene suscrito convenio de colaboración con esta Asociación), repartirán entre los asistentes toda la documentación elaborada por ellos.

Fue en el año 1983 cuando la ONU fijó en el calendario el 15 de marzo como el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. La proclama de esta celebración es la siguiente: Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas; pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados.

 

Para más información sobre la Oficina Municipal de Información al Consumidor se puede consultar el siguiente portal web

 

 

SENTENCIA DEL TRIBUNAL EUROPEO SOBRE LAS CLÁUSULAS ABUSIVAS

Durante el encuentro con los medios, Purificación Victoria, responsable de la Oficina Municipal de Consumo de Los Dolores, se ha referido a la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la normativa española de los préstamos hipotecarios y los desahucios. Y es que, en torno al 50% de las reclamaciones que llegan a esta oficina están relacionadas con la vivienda y los préstamos hipotecarios.

 

Esta sentencia supone un gran logro porque permite que las personas que están en un proceso de ejecución hipotecaria y posible desahucio puedan paralizar este procedimiento. Purificación ha matizado que para conseguirlo es necesario interponer una demanda judicial alternativa alegando aquellas cláusulas del contrato que pudieran ser abusivas, y obtener el respaldo judicial. Sólo en este caso se anularía el procedimiento de desahucio.

Como ejemplo de posibles cláusulas abusivas se ha referido a los intereses de demora que superan lo aconsejable y a los que el consumidor no puede hacer frente o las cláusulas suelo.

 

Asimismo, ha aludido a la función de su oficina en la que prestan asesoramiento sobre qué pueden hacer y cómo tramitarlo, al tiempo que facilitan información actualizada a las personas que se acercan. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES