La gestión y conservación del patrimonio subacuático, a debate en Cartagena

Unos 300 profesionales participan en el I Congreso de Arqueología Náutica y Subacuática Española que se celebra desde hoy, y hasta el sábado, en el ARQVA

El Auditorio y Palacio de Congresos El Batel ha sido el escenario en el que se ha inaugurado el I Congreso de Arqueología Náutica y Subacuática Española que se desarrollará, desde hoy y hasta el sábado,  en el ARQVA.

 A la presentación de estas jornadas han asistido el delegado del Gobierno de la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana; el director del ARQVA, Xavier Nieto; el director de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Región de Murcia, Francisco Jiménez; y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Rosario Montero; junto a directores de Museos de la Región de Murcia y representantes de la Armada y Cuerpos de Seguridad.

  

En torno a 300 profesionales se darán cita en esta ciudad para conocer de primera mano las actuaciones acometidas en relación al patrimonio cultural español, tanto en aguas jurisdiccionales españolas como en terceros países. Bascuñana ha puesto de relieve la importancia de este encuentro, al tiempo que ha recordado que la Región, y sobre todo las zonas próximas a Cartagena, como el Cabo de Palos, cuenta con muchos barcos que tienen su propia historia.

  

Asimismo, ha afirmado que unos 8.000 barcos españoles han naufragado y con ellos una parte de la historia de este país. En relación a estas jornadas, Bascuñana ha aludido al artículo 46 de la Constitución Española donde se aboga por el respeto e incremento del patrimonio cultural, recordando que este Congreso es un ejemplo, porque fomenta la formación de las personas.

  

Durante su encuentro con los medios, Arturo Rey, que ha asistido en representación del Secretariado de la Convención 2011 de la UNESCO por la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, ha puesto el acento en la relevancia de este Congreso y en el papel jugado por España en la promoción de la cooperación internacional y en la lucha contra el expolio del patrimonio cultural.

  

Por su parte, el director del ARQVA, ha manifestado que, gracias a este Congreso, se difunde que la arqueología subacuática es una actividad de investigación histórica, lo que repercute notablemente en beneficio del patrimonio. Además, ha anunciado que en 2014 Cartagena volverá a ser la sede de un Congreso sobre arqueología subacuática pero esta vez, de carácter internacional.

  

Este Congreso permite conocer la evolución y los logros de este tipo de arqueología, al tiempo que contribuye a normalizar esta actividad, ha recordado Montero durante su intervención.

 CONOCIMIENTO Y CONSERVACIÃ"N DEL PATRIMONIO SUBACUÁTICO

  

Las jornadas, que contarán con la presencia de numerosos expertos, se centrarán en dos áreas de trabajo: el conocimiento histórico y técnico, y la gestión, protección y conservación del patrimonio.

 En la primera jornada, las conferencias y coloquios versarán sobre el Paleoambiente y la navegación fenicia (Sala 1 del ARQVA) y Navegación y comercio medieval y moderno en España (Sala 2 del ARQVA). Tras el receso para comer, ya en la tarde, a partir de las 16,00 horas, se abordará la Navegación y comercio en la Antigüedad Clásica y la Navegación y comercio medieval y moderno en América, en la Sala 1 y Sala 2, respectivamente.

 La Gestión del Patrimonio Cultural Subacuático junto con las Infraestructuras Portuarias, Iconografía y Arquitectura Naval coparán la segunda jornada de este Congreso, en la que también estará presente, El Proyecto Nuestra Señora de las Mercedes.

  

El sábado 16 de marzo la temática girará en torno a la Restauración y las Ciencias Auxiliares y de nuevo se seguirá con la Gestión del Patrimonio Cultural Subacuático. Tras los diferentes coloquios, se procederá a la clausura del Congreso sobre las 13,10 horas.

  

Los congresistas realizarán visitas programadas por la organización del evento, en colaboración con Cartagena Puerto de Culturas. Así, podrán disfrutar de las tres visitas previstas para los días 14,15 y 16 a las 13,30 horas al Teatro Romano, el barrio del Foro Romano o ARQVAtec, donde se están realizando las labores de limpieza y conservación del Tesoro de las Mercedes.

TESORO NUESTRA SEÃ'ORA DE LAS MERCEDES

  

Durante su encuentro con los medios, las diferentes autoridades se han referido al Tesoro de Nuestra Señora de Las Mercedes, el cual también será objeto de estudio y debate durante este Congreso.

  

Así, Bascuñana ha manifestado que el depositario de las 574.000 monedas es el Museo ARQVA de Cartagena, al tiempo que ha afirmado que gracias a las exposiciones itinerantes, las Comunidades Autónomas y el resto de países, que así lo soliciten, podrán disfrutar de este patrimonio.

  

Tras la reunión mantenida con un grupo de técnicos para consensuar el método de limpieza, Xavier Nieto ha confirmado que estas labores se están realizando en grupos, ya que el sistema de moneda a moneda sería impensable. Asimismo, ha afirmado que se sigue el calendario marcado por el Ministerio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES