La felicidad de los niños se esconde detrás de un cuento

El autor valenciano, Carles Cano, ha mantenido un encuentro con los alumnos de Educación Infantil de Cartagena para presentarles su obra ¡¡¡Mamááá...!!!, donde aborda los miedos que acechan a los más pequeños

El escritor valenciano, Carles Cano, ha estado estos días en Cartagena, participando en los Encuentros con Autor de las Bibliotecas Municipales de la ciudad. El objetivo de su estancia no es otro que compartir con los alumnos de Educación Infantil, de los diferentes centros agregados a esta iniciativa de la Concejalía de Cultura, los pasajes de su obra, ¡¡¡Mamááá...!!!

 

 

Perteneciente a la colección Sopa de Libros de la editorial Anaya, cuya razón de ser es la promoción de la lectura entre los más pequeños, esta historia se centra en la figura de la madre y cómo ésta apacigua a los pequeños mientras le leen un cuento en el que aparecen personajes malvados como el lobo, la bruja o el hombre del saco, cuya sola presencia asusta a los niños.

 

Hoy, el autor ha charlado con los niños de Educación Infantil en la Biblioteca Municipal Rafael Rubio (Los Dolores) donde les ha explicado que esta obra es el complemento de ¡¡¡Papááá...!!!, dedicada a sus hijos. Más de una década después, nació esta historia que muestra cómo la madre es capaz de negociar con los personajes y tiene un tratamiento más sutil respecto a los temores que acechan a los niños, ha explicado el autor.

 

 

En definitiva, es un reflejo del sentido protector que tienes los padres en el mundo de los sueños, revela Carles Cano, quien ha hecho especial hincapié en la importancia de contar historias no sólo en la escuela, sino también en el entorno familiar. Rodeado de niños y con el kamishibai ha narrado esta historia con la ayuda de los pequeños a los que ha animado a cerrar los ojos para que imaginasen una Cartagena de chocolate.

 

Cuando escuchan cuentos los niños son más felices, pero además, las historias les permiten crear lazos afectivos, aprenden a escuchar o desarrollan su imaginación, en palabras del autor valenciano.

 

El primero de los encuentros se celebró en la jornada del lunes 11 de marzo, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, mientras que ayer el autor visitó la Biblioteca Municipal Manuel Puig Campillo (Barrio Peral) donde manutuvo tres encuentros a las 09,30, a las 11,00 y a las 12,30 horas.

 

 

Hoy ha culminado su experiencia con los escolares en el barrio de Los Dolores, donde el autor ha anunciado que en la actualidad se encuentra trabajando en las historias de ¡¡¡Abuelooo...!!! y ¡¡¡Abuelaaa...!!!

 

UN ESCRITOR POLIFACÉTICO

 

Nacido en Valencia en 1957, Carles Cano se licenció en Filología Valenciana. Durante más de 20 años trabajó como profesor de lengua y literatura y actualmente vive del Cuento. Autor de Literatura Infantil y Juvenil, con más de 50 libros publicados en diversas lenguas, ha trabajado como guionista de radio, televisión, y cómics. Además, ha desempeñado funciones de autor teatral y cuentacuentos.

 

Su faceta de narrador oral le ha llevado a participar en diversos festivales internacionales como el Maratón de Guadalajara, el Festival Internacional de los Silos (Tenerife), Un Madrid de Cuentos, En Veu alta (Vilafranca del Penedés), o en los festivales de narradores en lengua Catalana de Pont de Suert (Lérida) o Torredembarra (Tarragona), entre otros. También ha visitado Marruecos, Guinea Ecuatorial, Francia y el Reino Unido.

 

A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido numerosos premios, como el Premio Lazarillo en 1994 por Te pillé Caperucita (Editorial Bruño), El Premi Samaruc de los bibliotecarios valencianos en 1996, y el premio Hospital Sant Joan de Déu de 2008 por Per un botó. Asimismo, sus obras ¿En qué se diferencian el blanco y el negro? y Te pillé Caperucita fueron seleccionadas para los Withe Raven por la Jugend Bibliothek de Munich en 1996.

 

 

También se dedica a la poesía visual, ofreciendo su primera muestra en el año 2000, POEMES BROEMES I ALTRES ARTIFICIS. Posteriormente, en 2003, expuso otra titulada, CARTAS, con los naipes como motivo central, mientras que en 2005 impulsó el proyecto TRUEQUE, una exposición-intercambio de obra con más de medio centenar de poetas, ilustradores, dermatólogos, titiriteros, pintores, escultores y profesoras de inglés.

 

Para más información se puede visitar el siguiente portal web

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES