El dibujo, elemento central del arte, protagoniza la última exposición de El Batel

La muestra, El dibujo como estrategia en el arte contemporáneo español, hace una revisión del dibujo desde los años 50 hasta las últimas tendencias y estará abierta al público hasta el 3 de abril

La concejala de Cultura, Rosario Montero, junto con el experto en arte y coordinador de la exposición, Nacho Ruiz, han inaugurado hoy la nueva muestra emplazada en la Sala de Exposiciones de El Batel. Bajo el nombre, El dibujo como estrategia en el arte contemporáneo español, se presenta este último trabajo en el que se hace un recorrido por la evolución del dibujo, partiendo desde los años cincuenta hasta llegar a nuestros días.

Es un proyecto innovador que se podría asemejar a una muestra enciclopédica, ha matizado Montero. Y es que, esta exposición se fundamenta en tres líneas maestras: el dibujo como esbozo, como proyecto y como obra definitiva.

Por su parte, Nacho Ruiz ha hilado su discurso con la famosa disputa que Leonardo y Miguel Ángel mantuvieron en pleno siglo XV, la cual giraba en torno a qué primaba, la pintura o la escultura. La diatriba se resume, en palabras de Ruiz, en que el dibujo se erige como el elemento central del arte.

Gracias a esta muestra, los visitantes pueden conocer cómo ha evolucionado el dibujo. Y es que, una de las razones de ser de este trabajo, es que cumple una función divulgativa, al tiempo que destaca por su calidad. Cada pieza está cuidadosamente elegida para que se pueda profundizar a través de ellas, sostiene el comisario de la muestra, quien ha revelado que todo proyecto siempre intenta contar con la presencia de artistas murcianos. En este caso, destacan Fod y Sonia Navarro.

Algunas veces, las obras -caso de Saura- alcanzan la corporeidad de los cuadros, mientras en otros -como en Pepo Salazar- la levedad marca una obra tan sutil como descomunalmente grande. El proyecto arquitectónico en Cristina Iglesias o la ironía en Eugenio Merino abren el panóptico desde el que se puede analizar un género sobre el que se sustenta el arte hoy.

Artistas: Antonio Saura; Alfonso Albacete; Manolo Valdés; Cuasante; Cristina Iglesias; Pepo Salazar; Fod; Miguel Fructuoso; Nico Munuera; Daniel G. Verbis; Eugenio Merino; Suso Fandiño; Sonia Navarro; Eduardo Balanza; José Manuel Ballester; Moisés Maiques y Fermín Jiménez Landa.

La muestra estará abierta al público hasta el próximo 3 de abril, en horario de 10 a 20 horas en la Sala de Exposiciones de El Batel. Para más información se puede consultar la siguiente página web.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES