Cartagena continúa con la política regional de reutilización de las aguas

El consejero de Agricultura y Agua ha expresado que, gracias a estas obras de saneamiento y depuración, la Región de Murcia es un referente nacional en cuanto al aprovechamiento de aguas 

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro y el consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, han visitado en la mañana de hoy, miércoles 19 de febrero, las obras de saneamiento acometidas en las localidades de Los Camachos y El Algar. A la visita también ha acudido el concejal de Infraestructuras, Francisco José Espejos.

 

La primera parada ha sido en el colector general de saneamiento de aguas residuales que discurre por la carretera RM-F39 de Los Camachos. Obra importante, en palabras de la alcaldesa, que ha tenido un presupuesto de unos 400.000 euros y que ha permitido encauzar todas las aguas hacia la depuradora de Cabezo Beaza. En total, se han colocado 2.453 metros de tuberías y 60 pozos de registro intercalados.

 

 

Acto seguido, las autoridades políticas se han desplazado a la depuradora de El Algar, donde se ha instalado una tubería de hormigón armado de 620 metros de longitud y 600 milímetros de diámetro que servirá de aliviadero del bombeo de aguas residuales, en caso de lluvia.

 

 

Barreiro ha explicado que ambas acciones responden a la política marcada por la Región de Murcia, consistente en reutilizar cada gota que se produzca. Tasada en torno a los 200.000 euros, ha permitido aprovechar las obras que ya se habían acometido con anterioridad en el municipio para evitar las inundaciones.

 

El consejero ha resaltado que estas mejoras en las infraestructuras permiten que la Región de Murcia se mantenga como referencia a nivel nacional en cuestiones de saneamiento y depuración. Y es que, el 99% de la población de la comunidad ya se encuentra conectada gracias a las depuradoras. En la actualidad, ha remarcado, sólo quedan pequeños núcleos y este tipo de obras resultan complementarias a las ya acometidas.

 

BOTELLÃ"N Y REFORMA DE LA ADMINISTRACIÃ"N LOCAL

 

Durante su visita a ambas instalaciones, la alcaldesa también se ha referido al resto de cuestiones planteadas por los periodistas que han acudido al acto.

 

Así, respecto a los recientes problemas ocasionados en la ciudad por el botellón, Barreiro ha manifestado que se trata de un práctica social que perjudica no sólo a los jóvenes, sino también a los vecinos y las arcas públicas ante el elevado coste que supone la limpieza. Asimismo, y como el resto de Consistorios, se trabaja en la erradicación de esta actividad social, aunque siempre con cautela, de conformidad con la opinión de los expertos.

 

Respecto a la Ley de Reforma de la Administración Local, la alcaldesa ha afirmado que ahora empieza la tramitación parlamentaria y que debe ser debatida por los grupos parlamentarios en el Congreso. Ante la negativa expresada por PSOE e IU de Cartagena ante esta reforma, Barreiro ha afirmado que sí se celebrará un Pleno Extraordinario.  

 

 

 

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES