La tolerancia se abre paso en la novela de David Fernández Sifres, finalista del Premio Hache

El ganador del Premio Alandar 2011 y el Ala Delta 2012, ha presentado en la mañana de hoy su obra, El faro de la mujer ausente, ante 600 estudiantes en el Paraninfo de la UPCT   

El Premio Hache de Literatura Juvenil continúa su ciclo de encuentros con los autores finalistas. En la mañana de hoy el turno ha sido para el escritor leonés, David Fernández Sifres, que ha presentado, ante 600 estudiantes de secundaria en el Paraninfo de la UPCT, su novela, El faro de la mujer ausente (Edelvives, 2011), con el que ya ganó el Premio Alandar 2011. El autor ha estado acompañado por la concejala de Juventud, Ruth Collado, y la profesora del Colegio San Vicente de Paúl, Ramona Sánchez.

 

Un viaje de estudios en 2001 a Francia, y la posterior visita a las playas del Desembarco de Normandía se perfilan como el contexto de esta historia de intriga ambientada en el presente pero con retratos del pasado. Y es que, Sifres ha querido reflejar las tragedias de la II Guerra Mundial pero siempre ancladas en la realidad para que el lector pueda aprender de ellas.

 

La trama gira en torno a cinco jóvenes de diferentes nacionalidades, y por ende, de culturas que difieren. Sus historias se verán entrelazadas en el país galo en torno a los misterios que esconde el hombre del faro, cuyos secretos llevan más de cinco décadas ocultos.

 

La interculturalidad y la tolerancia son los pilares de una obra que hunde sus raíces en la pasión por viajar, hábito, que según el escritor leonés, te ayuda a ser mejor persona y abrir la mente respecto a qué sucede ahí fuera.

 

David Fernández Sifres ha comentado que conoció la existencia de los Premios Mandarache en 2009, cuando acababa de publicar la novela por la que opta a este galardón. Asimismo, ha añadido que considera que este proyecto de lectura para jóvenes es una grata experiencia y que no entiende por qué no se ha reproducido aún en otros lugares.

 

Este lector voraz, como lo ha calificado la profesora Ramona Sánchez, considera que en nuestros días los colegios no sólo deben fomentar la lectura de obras clásicas, sino que también tienen que apostar por obras más comerciales que logren convertirse en un gancho atractivo para los más jóvenes.

 

Esa misma tarde a las 17,00 horas realizará un encuentro más íntimo con lectores de los Centros Interculturales del Menor en las Escuelas Graduadas (c/ Gisbert), mientras que mañana asistirá al Colegio San Vicente de Paúl, a las 09.15 horas.

 

El escritor es el segundo en visitar el Premio Hache tras las actividades en diciembre con Lola Beccaria. El tercero de los escritores que opta a este democrático galardón, Alfredo Gómez Cerdá, viajará en febrero a Cartagena para cerrar el ciclo con los escritores finalistas.

 

El Premio Hache Literatura Juvenil nació en 2009 auspiciado por su hermano mayor, el Premio Mandarache de Jóvenes Lectores. Este año el Premio Hache ha alcanzado su más alta cota de participación con un jurado de 1.542 lectores adolescentes de 12 a 14 años procedentes de casi todos los centros de secundaria del municipio. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES