Música clásica y popular se dan cita en la Navidad de Cartagena

La plaza de San Francisco y el Batel sirvieron de escenario para los conciertos de Cuadrillas y de Año Nuevo

En la tarde de ayer, Cartagena vivió dos importantes citas musicales. La primera de ellas de la mano de las Cuadrillas Navideñas del campo de Cartagena que sobre las 19,00 se congregaron en la Plaza de San Francisco para deleitar a los presentes con sus tradicionales aguilandos y los bailes típicos de estas fechas. La segunda fue en el Auditorio El Batel, que acogió el concierto benéfico de Año Nuevo a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

La Navidad está llegando a su fin y con ella, las actividades programadas por la Concejalía de Festejos para estas fechas. El escenario de la plaza San Francisco, junto al Belén, fue el lugar escogido para la celebración de este Festival de Cuadrillas. La agrupación de La Aljorra fue la encargada de inaugurar el certamen, seguida de Isla Plana, Tallante y Molinos Marfagones.

 

El aguilando responde a una tradición navideña en la que las cuadrillas iban cantando de casa en casa para pedir dinero para la Iglesia. En la actualidad, sólo estas cuatro agrupaciones mantienen su espíritu original.

 

Lo peculiar es que la musicalidad de las mismas es semejante, pero no así el estilo. La esencia reside en los trovadores que en la tarde de ayer cantaron, principalmente, al Belén y a las futuras obras de remodelación de la plaza de San Francisco.

El concejal de Empleo y Deportes, Diego Ortega, a la guitarra, y el concejal de Descentralización, Nicolas Ángel Bernal, a la pandereta participaron en este festival. Además, los aguilandos estuvieron acompañados de bailes típicos de estas fiestas como las jotas o malagueñas.

Por su parte, el Auditorio El Batel acogía ya entrada la noche el concierto benéfico de Año Nuevo de la mano de Virginia Martínez, directora de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. El dinero recaudado por la venta de las entradas irá destinado a cuatro entidades sociales de Cartagena: Comedor Infantil San Diego de Cáritas, Comedor Buen Samaritano, Hospitalidad de Santa Teresa y Banco de Alimentos.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES