La Comunidad destinó 525.000 euros para la restauración de ocho fachadas en Cartagena en 2012

Obras Públicas y Ordenación del Territorio dispone de un programa encaminado a la recuperación de los valores, significado y carácter de la envolvente de inmuebles

La inversión del plan 2007-2013 ya realizada en la ciudad portuaria es de 2.760.000 euros, y la subvención concedida es de 2.070.000 euros

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio destinó un total de 525.000 euros durante el pasado ejercicio al programa de adecuación y restauración de fachadas, cubiertas y medianeras en la ciudad de Cartagena.

El citado programa de patrimonio tiene por objeto la recuperación de los valores, significado y carácter de la envolvente de inmuebles que por sus cualidades intrínsecas y su interés arquitectónico se estima conveniente su protección y conservación.

La Dirección General de Territorio y Vivienda desarrolla desde 1996 esta iniciativa para la puesta en valor de las señas de identidad de la arquitectura residencial urbana que caracteriza a la ciudad de Cartagena, pues constituyen un conjunto de gran valor que imprime un carácter propio al tejido urbano de la ciudad.

Desde entonces se ha actuado en inmuebles a través de los convenios de financiación mediante los cuales la Comunidad subvenciona el 25 por ciento de la inversión. Las actuaciones que se realizan en las fachadas, cubiertas y medianeras de los edificios están encaminadas a poner en valor sus rasgos y características esenciales, eliminando o sustituyendo los elementos que distorsionen su propia identidad.

Balance del plan de fachadas en Cartagena 2007-2013

Actualmente la Comunidad Autónoma está desarrollando una nueva fase del convenio sobre el programa de fachadas que abarca desde 2007-2013, cuya inversión ya realizada en Cartagena asciende a 2.760.000 euros y la subvención concedida es de 2.070.000 euros.

Durante la anualidad 2012, actualmente en ejecución, el programa de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio está actuando en seis inmuebles situados en las calles Cuatro Santos, Sagasta y Jara, habiendo concluido ya las dos restantes de las calles Mayor y Aire.

Durante el desarrollo del programa en marcha se han efectuado obras en inmuebles situados en las calles Castellini, Villamartín, Santa Florentina, San Francisco, Cuatro Santos, Honda, Puertas de Murcia, Saura, Serreta, Aire, Andino, Cañón y Carnecerías.

La Consejería destaca el interés de estos inmuebles como muestra de la arquitectura residencial ecléctica y modernista que caracteriza e identifica el centro histórico de Cartagena, ya que los criterios compositivos de las fachadas, la tipología y proporción de los huecos, la configuración y diseño de balcones y miradores, los motivos ornamentales o los materiales empleados configuran la imagen urbana más característica y significativa de la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES