La Comunidad ayudará a la UPCT a ahorrar energía en todos sus edificios para reducir costes y emisiones a la atmósfera

El consejero Ballesta, tras la firma de un convenio con el rector José Antonio Franco, asegura que "emprender medidas de eficiencia en esta universidad tiene un efecto multiplicador, porque se inculcan hábitos que se asumirán también fuera de este centro"

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, firmó hoy un acuerdo de colaboración con el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Antonio Franco, con el fin de implantar medidas de ahorro energético en los edificios de la UPCT y conseguir reducir la demanda y consumo de energía en un 20 por ciento hasta el año 2020, con el fin de abaratar costes y evitar emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Para alcanzar este objetivo, la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem) ofrecerá asistencia técnica para elaborar una auditoría y un inventario energético, a partir de cual se diseñará y ejecutará un plan de ahorro energético con medidas que redunden en ahorro.

El consejero destacó el interés mostrado por la UPCT en desarrollar un programa de actuaciones que abaraten su consumo energético, que va a permitir que se convierta en un modelo a seguir por los miles de alumnos que cursan sus estudios en esta universidad y que serán parte implicada en las medidas que se adopten. "Emprender iniciativas que reduzcan el consumo de energía en administraciones públicas e instituciones como ésta con la que hoy firmamos este compromiso tiene un efecto multiplicador, ya que los hábitos que se inculquen en las escuelas y facultades serán asumidos también fuera de este centro", explicó Ballesta, quien resaltó la labor de concienciación que conlleva esta iniciativa.

Ballesta resaltó tres características de este convenio, ya que supone una colaboración bidireccional entre dos organismos, la Universidad, que aporta todo el conocimiento e investigación, y Argem, que ofrece asistencia técnica. Además, en la UPCT se están formando los futuros ingenieros que en su labor profesional podrán aplicar todo lo allí realizado, y por último, este convenio permitirá aplicar criterios de eficiencia energética no sólo en las instalaciones ya construidas sino también en las futuras.

El responsable autonómico aseguró que en los últimos años "han sido muchas las administraciones, empresas y ciudadanos que han emprendido acciones de eficiencia energética y, a través de Argem, estamos trabajando en implicar a todos los ayuntamientos de la Región", a través de proyectos "tan ambiciosos como el Pacto de los Alcaldes", una iniciativa de la Unión Europea encaminada a reducir en un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, de ahorrar el 20 por ciento del consumo de energía mediante una mayor eficiencia energética, de cubrir el 10 por ciento de las necesidades del transporte mediante biocombustibles y de promover las energías renovables hasta el 20 por ciento del total de la demanda.

El protocolo de actuación firmado sienta las bases de colaboración entre Argem y la UPCT para conseguir un incremento de la eficiencia energética en los edificios propiedad de la Universidad, así como una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para el logro de los citados objetivos, la UPCT realizará, en colaboración con Argem, un inventario de emisiones y una planificación de actuaciones para fomentar la eficiencia energética de los edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas exteriores y las particularidades locales, así como los requisitos ambientales interiores y la relación coste-eficacia.

Asimismo, las actuaciones afectarán a los edificios existentes, pero Argem propondrá medidas de ahorro a la UPCT en el diseño de nuevos edificios o instalaciones, con el fin de incluir pliegos y cláusulas que aseguren un menor consumo de energía en estos desarrollos futuros. Para todo ello, se prevé la contratación de Empresas de Servicios Energéticos (ESE), que asumen las inversiones en instalaciones energéticas y obtienen beneficio de los ahorros conseguidos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES