Los hosteleros dispondrán de cubos con ruedas para facilitar el reciclado de vidrio

Esta iniciativa se incluye en la campaña organizada por el Ayuntamiento y la empresa sin ánimo de lucro Ecovidrio, que en una primera fase realizará encuestas a los establecimientos de la localidad para informar y detectar sus necesidades  

Los concejales de Infraestructuras, Francisco Espejo, y Medio Ambiente, Carolina Palazón, han presentado hoy la campaña que el Ayuntamiento y la empresa sin ánimo de lucro Ecovidrio, ponen en marcha para promover el reciclado de vidrio en el sector hostelero, una presentación a la que también ha asistido Roberto Fuentes Catalán, gerente de zona de la citada empresa.

 

Según ha señalado Carolina Palazón, si bien esta campaña está centrada en el sector de los hosteleros, también queremos volver a incidir en la labor que hacen los ciudadanos, labor muy importante para el reciclado. En esta cuestión hacía hincapié también Francisco Espejo, asegurando que frente a lo que piensan algunas personas, lo que se separa en casa se mantiene separado en las distintas facciones de residuos que se reciclan, no se mezclan en las plantas, con lo cual hay que seguir reciclando desde el hogar.

 

La iniciativa del Ayuntamiento y Ecovidrio, en la que también están implicados Hostecar, Lhicarsa y la Federación de Asociaciones de Vecinos, arranca este mes de diciembre con una primera fase de trabajo de campo en el que se realizarán encuestas a todos los establecimientos de la zona centro de la ciudad, que como objetivo informar sobre la campaña, y detectar las necesidades de los hosteleros con el fin de facilitarles el reciclado de los envases vidrio.

 

A principios del año que viene, de cara a Semana Santa, las encuestas se trasladarán a la zona de Cabo Palos.

 

Los locales participantes en la campaña que previamente lo soliciten, dispondrán, gratuitamente, de un cubo con ruedas de gran capacidad para el traslado de los residuos de envases de vidrio hasta el contenedor.

 

El gerente de Ecovidrio ha ilustrado la presentación de la campaña con los datos de reciclado de vidrio en Cartagena en 2011, que ascienden a un total de 2.520.980 kilos, lo que supone que cada vecino de Cartagena recicló una media de 11,8 kilogramos.

 

Así, se ha pasado de 1.677 toneladas en el año 2005 a 2.500 toneladas en 2011, siendo 2008 el año en que más se recicló, sufriendo en los años siguientes un ligero descenso marcado por la disminución de consumo debido a la crisis. Este vidrio se conduce directamente a una planta en Caudete (Albacete), donde hay una fábrica de envases.

 

HORECA, UN SECTOR CLAVE

 

El sector HORECA es fundamental para incrementar los kilogramos de envases de vidrio depositados en los contenedores españoles, ya que la hostelería consume el 48% de los envases de vidrio. Por esta razón, es importante informar a los hosteleros de la importancia de realizar una correcta separación de los envases de vidrio en origen.

 

En el municipio de Cartagena hay unos 350 establecimientos hasta los que se llevará la campaña de reciclado de vidrio.

 

Los contenedores de vidrio situados en las calles, sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, tarros y frascos que se consumen en el sector y en los hogares. Hay otros materiales, como pueden ser la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.

 

RECICLANDO SIN ÁNIMO DE LUCRO

 

Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en los contenedores de toda España, gestionando la recogida selectiva de estos envases mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado.

 

Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.

 

Recordar que el 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES