Abierta al público la exposición que homenajea a Víctor Beltrí

El Antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería y el Archivo Municipal acogen la exposición conmemorativa del 150 aniversario del artista 

Coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento del arquitecto Víctor Beltrí y Roqueta, ayer se inauguraron sendas exposiciones sobre la vida y la obra de este artista nacido en Tortosa (Tarragona), pero cartagenero de adopción, que dejó su impronta en nuestra ciudad.

El acto de homenaje contó con la presencia de la concejala de Cultura, María del Rosario Montero, así como del presidente de la Comisión Beltrí 2012, Juan Ignacio Fernández, del decano del Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia, Antonio García Herreros, del rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco y del jefe de Archivos y Publicaciones del Archivo Municipal, Alfonso Grandal.

La primera de las muestras se encuentra emplazada en el Archivo Municipal (antiguo Parque de Artillería) y es una recopilación de planos originales de Beltrí y  arquitectos de la época que quedan expuestos a lo largo de diez vitrinas. La segunda, situada en el edificio del Antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM) hace un recorrido por los aspectos más desconocidos de la obra y figura de Beltrí. El público podrá disfrutar de ambas exposiciones hasta el próximo 12 de enero.

La concejala de Cultura resaltó el legado modernista que Beltrí dejó en Cartagena como el Gran Hotel, la Casa Dorda o la Casa Zapata. Al mismo tiempo, Montero se refirió a la multitud de planos que hay expuestos en el Archivo Municipal donde los visitantes podrán disfrutar de obras que incluso no llegaron a realizarse como una pescadería o los planos de una villa u hotel proyectado por Beltrí para un terreno de su propiedad en el Ensanche, y su título de arquitecto registrado en el libro de cartas reales del Ayuntamiento en 1897.

Por su parte, Alfonso Grandal puso el acento en el complemento y la unión de ambas exposiciones que a su vez es un reflejo de las propias obras del ilustre homenajeado. Grandal, coincidió con la concejala de Cultura en reiterar las obras más significativas que Beltrí ha dejado en Cartagena. Pero, al mismo tiempo, y en alusión a esa complementariedad, añadió que los asistentes podrán presenciar los planos de bloques de vecinos en Los Dolores, en la zona del Casco Antiguo (casas en la calle de la Caridad y en la de San Francisco) o incluso de chalets.

UN TORTOSINO EN CARTAGENA

Beltrí comenzó a ejercer su trabajo en Tortosa y Gandía para después aterrizar en Murcia donde trabajó como Arquitecto de Hacienda (1893-1897). Fue a su llegada a Cartagena en 1895 cuando desarrolló su mejor producción dirigida principalmente a la burguesía minera de la época. Cultivó el espíritu modernista, que en sus obras se materializó por el concepto de globalidad de sus edificios, consiguiendo en sus obras la perfecta integración de todas las artes aplicadas.

Arquitectónicamente, Beltrí se decantó inicialmente por un eclecticismo, para integrarse rápidamente en un modernismo en el que incorpora elementos de las escuelas catalana, francesa, belga o vienesa. Destaca el concepto global de sus edificios, consiguiendo en sus obras la perfecta integración de todas las artes aplicadas, dentro del más puro espíritu modernista.

Durante sus últimos años de vida exploró otras corrientes arquitectónicas, imperantes en la época, siendo sus últimas obras de estilo racionalista. Falleció en Cartagena en 1935.

150 ANIVERSARIO

Durante este año 2012 se han realizado multitud de actividades alrededor de la figura de Víctor Beltrí, su vida y su obra. El colofón será esta muestra, en la que se podrán ver aspectos de su vida desconocidos hasta ahora del arquitecto que trajo el modernismo a Cartagena y a la Región de Murcia.

Entre las diferentes actividades desarrolladas durante este año destaca el homenaje institucional que se le rindió en el Palacio Consistorial con un concierto de piezas musicales de la época y el nombre de Víctor Beltrí que se le dio a una de las principales avenidas de acceso a la ciudad.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES