La alcaldesa ofrece colaboración para promocionar el Tesoro de las Mercedes

Hasta dentro de unos meses no se podrán mostrar las primeras piezas restauradas, según el director del ARQUA

La alcaldesa, Pilar Barreiro, ha ofrecido la colaboración de la ciudad en la recuperación y promoción exterior del Tesoro de las Mercedes. La edil se ha reunido esta mañana con el director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), Xabier Nieto.

 

Según ha declarado Barreiro a la salida, se trataba del primer encuentro formal que mantenían después de la decisión del Ministerio de Cultura de encargar al ARQUA la restauración y exposición permanente del tesoro.

 

La alcaldesa ha asegurado que ambas instituciones van a trabajar conjuntamente para promocionar el tesoro y la ciudad. De hecho, el Ayuntamiento tiene previsto empezar a incluir el tesoro entre los objetivos de su habitual promoción en otras comunidades autónomas, como ya lo ha venido haciendo con el Teatro Romano y el Foro.

 

La alcaldesa considera que será un trabajo en común en el que habrá que programar y atemperar los tiempos. Estamos ante una carrera de fondo ya que Cartagena es la Ciudad del Tesoro y esta alianza entre el Ayuntamiento y el ARQUA va a ser para toda la vida.

 

 

LAS PRIMERAS PIEZAS, DENTRO DE UNOS MESES

 

Por su parte el director del ARQUA, Xabier Nieto, ha expresado su voluntad de mostrar cuanto antes a la sociedad la riqueza y singularidad del tesoro, aunque no podrá ser antes de unos meses.

 

Nieto ha explicado que primero se va a empezar por restaurar las piezas que presentan más peligro de deterioro, para terminar por las que su restauración sea más sencilla.

 

La idea es poder exponer en el ARQUA las primeras piezas en cuanto haya un conjunto para ello, independientemente de la exposición itinerante cuya fecha se ha fijado inicialmente para el segundo semestre de 2013.

 

Todo el personal del museo, entre los que se encuentran tres restauradores y tres documentalistas, está centrado ahora en el proyecto de recuperación y documentación de las 600.000 piezas y sus 14,5 toneladas, que componen el tesoro.

 

Para ello ha sido necesario disponer de un novedoso programa informático, único en los museos del mundo, que permita albergar y procesar las 2,4 millones de fotografías que se sacarán de las monedas (anverso y reverso) antes y después de su restauración.

 

Nieto ha asegurado que ya se está trabajando en el guión expositivo y el proyecto museográfico, y ha comentado el planteamiento que se hizo inicialmente de realizar la restauración cara al público, pero que finalmente se ha desechado por la peligrosidad de los productos químicos que se utilizan para eliminar la corrosión y limpiar las monedas. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES