Alumbres aumenta sus espacios verdes

La Junta Vecinal de Alumbres y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cartagena iniciaron el pasado fin de semana una plantación de 4.000 especies en varias zonas de dicha diputación

Alumbres ya tiene 4.000 árboles más. La Junta Vecinal de Alumbres y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cartagena iniciaron el sábado pasado diversas actuaciones de reforestación y restauración ambiental, con la colaboración de la Fundación Repsol, la Autoridad Portuaria de Cartagena y la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

 

Las plantaciones se llevaron a cabo en el entorno del Molino de Viento en la zona oriental de esta diputación; en la zona de acceso a la población desde el Valle de Escombreras, junto a la carretera; en la zona perimetral del Pabellón de Deportes y el campo de fútbol; en varios jardines del paseo central que atraviesa el pueblo; y en un talud de tierra existente en el acceso norte de esta población.

 

Las actuaciones consisten en la limpieza y retirada de residuos de estas zonas, la plantación de unos 4.000 ejemplares de distintas vegetales arbóreas y arbustivas autóctonas; y la restauración ambiental y paisajística de algunos de estos enclaves. La superficie total sobre la que se pretende actuar es de unos 13.000 metros cuadrados.

 

La plantación comenzó a las 10 horas con la participación en dichas tareas de los vecinos de Alumbres, alumnos y profesores del colegio Los Alumbres y miembros de las asociaciones ISOL (Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial) y APANDA (Asociación de Padres de Niños con Discapacidades Auditivas). También se contará con un grupo de alumnos voluntarios de la Universidad Politécnica de Cartagena.

 

Las especies vegetales proceden en su inmensa mayoría de los viveros de ANSE en el Barrio de La Concepción y la Dirección General de Medio Ambiente en El Valle. Entre las especies que se van a utilizar cabe destacar la sabina mora, el pino carrasco, el pino piñonero, la encina, el palmito, el lentisco, el esparto, el albardín, el tomillo, el romero, el madroño y la lavanda.

 

Cabe destacar la plantación que se realizó en el entorno del molino de viento de Alumbres, sobre una superficie superior a los 2.600 metros cuadrados. Con ello se pretende mejorar el paisaje de esta zona para que en un futuro próximo pueda ser utilizado con fines turísticos, educativos y culturales. La actuación en esta zona, que será sufragada en su totalidad por la Autoridad Portuaria de Cartagena, consistirá en la limpieza, reposición del vallado perimetral y plantación de un millar de especies vegetales.

 

Otra de las actuaciones singulares que contempla este proyecto es la restauración ambiental y paisajística de un talud de tierra existente en el acceso norte del pueblo, que será sufragada en su totalidad por la Fundación Repsol. Esta actuación contemplará el sellado de algunos afloramientos de materiales mineros existentes sobre la superficie del talud, el aporte de una capa de tierra vegetal, la instalación de diez líneas de plantación de especies autóctonas con riego por goteo, la colocación de un muro de gaviones de 1 metro de altura y 140 metros de longitud y la instalación de un canal de recogida de aguas pluviales en la zona superior, todo ello con el objetivo de evitar los arrastres producidos por las aguas de escorrentía y mejorar la imagen de esta zona.

 

El proyecto se completará con la plantación que se realizaran en una zona ajardinada situada en el centro del pueblo y otras dos plantaciones que se llevaran a cabo en la zona sur de la población, estas últimas con árboles y arbustos de elevado porte para contribuir al apantallamiento visual de las instalaciones industriales del Valle de Escombreras.

 

A las plantaciones acudieron los concejales Francisco Espejo y Carolina Palazón.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES