Gastronomía, talleres y películas para todos los públicos en la 41 edición del FICC

La concejala de Cultura y la directora del festival han presentado esta mañana la programación del Festival Internacional de Cine de Cartagena, que se desarrollará del 9 al 14 de diciembre

El Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC) expande fronteras y ya no solo abarca filmografía de público infantil, juvenil y adulto, sino que en esta edición, la número 41, ha organizado un taller de cine, ofertas gastronómicas y fiestas de promoción.

La concejala de Cultura, Rosario Montero, la directora del festival, Esther Baeza y la secretaria general del mismo, Cristina Roca, han presentado esta mañana la programación del evento que se realizará en Cartagena del 9 al 14 de diciembre.

 

Entre las principales novedades de esta edición destacan las secciones Jóvenes Afficcionados, Comer de Cine y un taller de Cine Artesanal Amateur.

 

La sección Jóvenes Aficcionados está dirigida a los alumnos de 3° y 4° de la ESO y de 1° y 2° de Bachiller con la finalidad de enseñarles a ver el cine y a entender las obras de grandes creadores cinematográficos. Entre las películas que se proyectarán en este ciclo, que durará solo 3 días, del 10 al 10 de diciembre; destacan La Vaquilla y ¡Bienvenido Mister Marshall!, de Luis García Berlanga.

 

En el apartado de Comer de Cine, colaboran con el FICC nueve bares y restaurantes de la Asociación de Hosteleros de Cartagena y Comarca. Los locales participantes (Venta de Abastos, la Antigua Maestranza, La Patacha, Colombus, Marina Club, Rescart, Mastia, La Tartana y el Mesón Andaluz) han preparado un menú diferente, en el que asocian los platos con películas conocidas. Los menús del festival se podrán degustar del 30 de noviembre al 14 de diciembre.

 

Además, la Asociación Hotelera de Cartagena colabora con el FICC y ofrece descuentos de un 10% para todo aquel que asita al festival.

 

En esta edición, también se da la posibilidad a los aficionados al cine para que aprendan a hacer cine artesanalmente. El Taller de Cine Artesanal lo impartirán del 26 al 30 de noviembre Salvi Vivancos y Elena Azeddín. El objetivo de esta iniciativa, según ha explicado la secretaria del festival, es que cada alumno ruede un minuto de metraje, responsabilizándose del proceso completo: la idea, filmación, revelado y proyección.

 

PELÍCULAS DEL FESTIVAL

 

Diez de los once largometrajes que se proyectarán en el evento se estrenan por primera vez en España. Por lo que se proyectarán en versión original subtitulada.

 

El largometraje que abrirá el FICC será Un amigo para Frank, que se proyectará el 9 de diciembre a las 20 horas en el Nuevo Teatro Circo.

 

El resto de films que forman la sección de cortos + largos este año son: Liberal Arts, A royal affair, Lore, Submarine, Aquí y Allá, Superclásico, Bestias del Sur Salvaje, The Trip y Amour. 

 

Por primera vez habrá que pagar entrada. Ver cada película costará 2,5 euros; si bien el festival ha sacado unos abonos por 10 euros para ver cinco películas. Las entradas se pueden adquirir en la Taquilla del Teatro Circo.

 

Previo a las películas, se proyectarán los cortos que competirán en esta edición. La organizaciónha recibido más de 600 trabajos de España y de otros países. De ellos solo han seleccionado 14.

 

Por otro lado, la clausura del FICC volverá a ser en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel. La clausura será el 14 de diciembre a las 21.30 horas. Allí se proyectará la comedia Amor es todo lo que necesitas. La entrada es libre hasta completar aforo.

 

MURCINE

 

En cuanto a la sección dedicada a realizadores de la Región de Murcia, se desarrollará los días 10 y 11 en el Aula de Cultura de Cajamurcia.

 

Este año se han presentado 32 trabajos, muchos más que el año pasado, de ellos solo hemos seleccionado 16, ha indicado Baeza.

 

APERITIVOS DEL FESTIVAL

 

Como ya es tradición, semanas antes del comienzo del festival, se realizarán varias fiestas promocionales en bares de la ciudad.

 

Las noches FICC empiezan hoy, viernes 23 de noviembre en el Plazza Café. A partir de las 21.30 horas, se presentará allí la programación del festival.

 

El 24 de noviembre, también a partir de las 21.30 horas, se proyectará en el Café Ficciones el video experimental de Fito Conesa y habrá música en directo.

 

Los aperitivos del festival se trasladarán el 1 de diciembre a El Telar, donde por 5 euros se podrá disfrutar del concierto Blue Bananas+ Alta Tensión, sesión de Música de Película y una cerveza.

 

El bar Mazinger ofrecerá ofertas en Gintonics. Y hará descuentos a los que presenten su entrada o carné de jurado del FICC.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES